Día 03

DOMINGO 9 DE AGOSTO

11.00 a 12.30 h GMT -5
13.00 a 14.30 h GMT -3

Aquí/Ahora: Políticas audiovisuales en contexto

Gabriela Sandoval y Seba Torrico (Chile), Kiro Russo y Pablo Paniagua (Bolivia), André Araujo (Brasil), Inti Cordera (México)
Modera: Fernando García
Ante la crisis sanitaria y económica, diversos países comenzaron a movilizar políticas gubernamentales que vulneran derechos culturales y ponen en riesgo las garantías del sector audiovisual. A la par, diversos colectivos y agentes culturales de diversos territorios y representados por los ponentes se movilizaron para hacer frente ante la situación, crear y negociar alternativas en sus comunidades para la creación de un cine de calidad en Latinoamérica.
Gabriela Sandoval
Argentina, directora de Sanfic Industria. Desde 2003 vive y trabaja en Santiago de Chile. Se desempeña como productora, gestora cultural, programadora y directora fundadora de Storyboard Media, responsable de la fundación en el año 2005 de Sanfic, Santiago Festival Internacional de Cine, en donde dirige Sanfic Industria.
Desde Storyboard Media se desempeña en el área ejecutiva y asociada para proyectos de largometraje documental y ficción, como El pacto de Adriana, de la directora Lissette Orozco; Santiago, Italia, del director Nanni Moretti; El cardenal, del director Benjamín Ávila; El cielo está rojo, de la directora Francina Carbonell; y Pacto de fuga, del director David Albala, entre muchos otros.
Seba Torrico
Comunicador audiovisual, inicia su carrera como productor de diversos festivales de cine: Femcine, Ficil Bio Bio, FiDocs, Sanfic, entre otros. Altos estudios en Dirección de arte de la Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV, Cuba. Comienza su carrera cinematográfica de la mano del Remanso cine con películas como “Sentados frente al fuego” y “Matar a un hombre”. Y en series como “Ecos del desierto” y “Ramona” de Andrés Wood.
Actualmente dedicado completamente a la dirección de arte en cine, publicidad y servicios de producción con base en Chile, México y Canadá.
Uno de los fundadores de #OjoChile colectivo de cineastas en red, que nace en octubre del 2019, como forma de resistencia a la desinformación de los medios de comunicación para hacer frente a la represión del gobierno.
Kiro Russo
Director, productor y guionista. Nació en La Paz, Bolivia y es Graduado de la Universidad del Cine en Buenos Aires. Fundador de Socavón. Realizó el largometraje “Viejo Calavera” (2016) y los cortometrajes  “Enterprisse” (2010), “Juku” (2012), “Nueva vida” (2015), ganando premios  en importantes festivales internacionales incluyendo el festival de Locarno, el festival de San Sebastián, Indielisboa, el festival de cine Ficunam, Bafici, el festival internacional de documental Jihlava y el festival de cine de Valdivia entre muchos otros. Ahora Kiro se encuentra terminando su segundo largometraje “El gran movimiento” (2021).
Pablo Paniagua Baptista
Director de fotografía y productor. Nació en Bolivia y es Graduado de la Universidad del Cine en Buenos Aires. Ha trabajado en diversas producciones en Bolivia, Argentina, Brasil y Perú. Como Director de Fotografía tiene cinco largometrajes entre ficción y documental, es productor de casi la totalidad de la obra de Socavón Cine, productora boliviana que fundó junto con Kiro Russo en 2015. Obtuvo el premio Kodak Film School Competition en 2011 y el premio ADF a Mejor Fotografía por su trabajo en la película “Viejo Calavera” en el BAFICI 2017. Actualmente trabaja de forma Independiente en La Paz, Bolivia.
André Araujo
Es productor cultural, tiene experiencia en las áreas de gestión y políticas culturales, comunicación, derechos humanos y producción audiovisual, especialmente con la dirección de cortometrajes documentales.
Trabajó en proyectos de extensión universitaria y capacitación en dichas áreas. Es parte de la coordinación general de NordesteLAB, una plataforma de articulación y promoción que lleva a cabo un evento anual de mercado en la ciudad de Salvador de Bahía desde 2015. Es investigador y realiza su doctorado en Cultura y Sociedad en la Universidad Federal de Bahía y actualmente coordina el proyecto de investigación “Audiovisual en Bahía: investigación y análisis de mercado” que organiza datos sobre la financiación del sector audiovisual en Bahía.
Inti Cordera
Director y productor de cine documental. Fundador en 1995 de La Maroma producciones y en 2006 del festival DocsMX. Como director y productor, ha llevado a cabo diversos proyectos de largometraje documental, series y programas de TV. Y ha participado también como jurado en festivales y comités de evaluación de proyectos, así como en talleres, foros de análisis y mesas de trabajo en México, América Latina y Europa.
13.00 h a 14.30 h GMT  -5
15.00 h a 16.30 h GMT  -3

Foco Amazonía: Territorio, identidad y multiculturalidad


Diego Sarmiento (Perú), Aldemar Matias (Brasil), Laura Mora (Colombia) y Juan Pablo Richter (Bolivia)
Modera: Rodrigo Antonio (Brasil)
Más allá de un territorio geográfico de selva, ríos y exotismo, la Amazonía es un foco de identidad cultural importante en Latinoamérica pues abarca diversos países, lenguas y culturas que merecen nuestra atención y cuidado. Los ponentes de esta charla han aportado para que conozcamos la grandeza de esta región. A través de un cine diferente y auténtico, estos cineastas han detonado un movimiento creciente de cine amazónico que vale la pena reconocer.
Diego Sarmiento
El primer largometraje documental de Diego Sarmiento como director y cinematógrafo, “Río Verde, El Tiempo de Los Yakurunas”, se estrenó en el Berlinale Forum 2017 y en el MoMA Doc Fortnight 2018. “Sembradoras de Vida” (2019), su segundo documental se estrenó en el 69 Festival de Cine de Berlín. El año 2020 ganó el premio de  Berlinale Talents Footprints – Mastercard Enablement Programme, teniendo como presidente del jurado a Wim Wenders, con el “Proyecto Semillas” donde llevará la película “Sembradoras de Vida” a colegios de comunidades rurales de los Andes peruanos, continuando su distribución alternativa. Diego dirigió varios cortometrajes, dos de los cuales se estrenaron en la Berlinale: “Hijos de la Tierra” (Generation 2014) y “El Sueño de Sonia” (Culinary Cinema 2015). Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Católica de Perú y una maestría en cine documental en la EICTV en Cuba
Aldemar Matias
Realizador audiovisual brasileño. Estudió Comunicación Social en la Universidade Federal do Amazonas, Brasil; Dirección de Documentales en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de Los Baños, Cuba; y el Máster de Documental de Creación en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. “Parente” (2011), su documental sobre pruebas de VIH en comunidades Yanomami de la Amazonia, fue financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates y adquirido por el Ministerio de Salud de Brasil. “When I get home” (2013) recibió los premios de Película del Año y Mejor Documental en el Watersprite Festival, en Cambridge. “El Enemigo” (2015) fue premiado en DocumentaMadrid y San Sebastián. En 2019, realizó “Pa’lante”, una serie de 5 episodios filmada en Brasil, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, sobre jóvenes bailarines que desafían el conservadurismo de sus comunidades con la danza. También en 2019, estrenó su ópera prima “La Arrancada” en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), en la sección Panorama.
Laura Mora
Directora colombiana, realizó estudios en dirección y producción de cine en la escuela RMIT de Melbourne, Australia y cursó un master en guión y dirección en el AFTRS. En Australia dirigiría los cortometrajes “West” (2005) y “Brotherhood” (2006), ganadores de menciones estudiantiles en dicho país. En 2008 regresó a Colombia y en 2012 trabajó como directora de la serie de televisión “Pablo Escobar: El Patrón del Mal” (2012). Su largometraje “Matar a Jesús” (2017) ha sido aclamada en los festivales que se ha presentado como Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival De Cine de San Sebastián. A finales del segundo semestre de 2018 dirigió, junto a los directores Ciro Guerra y Jaques Toulemonde la miniserie “Frontera Verde” para Netflix. A finales de 2019 dirigió 3 capítulos para una nueva miniserie original de Netflix producida por Dynamo Cine, bajo el título provisional “El robo del siglo”. En la actualidad, se encuentra desarrollando su nuevo proyecto “Los Reyes del Mundo” película producida por Ciudad Lunar (“El abrazo de la serpiente”, “Pájaros de de Verano”).
Juan Pablo Richter
Director y guionista boliviano licenciado en dirección de cine (2009) y licenciado en comunicación social (2004), en la Universidad Católica Boliviana. Dirigió los cortometrajes “El Último Paso” (2012), que formó parte del Short Film Corner del Festival de Cannes 2013 y ganador del Premio al Mejor Cortometraje Boliviano en el Festival Internacional del Audiovisual 2011, “¿De qué color es el cielo?” (2009) y “Todos” (2008). Su largometraje “El Río” (2018) participó de festivales como 35th Miami International Film Festival y 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. El largometraje “98 Segundos Sin Sombra” está en postproducción.
Rodrigo Antonio
Productor brasileño,  graduado en Historia por la Universidad Federal de Pará (UFPA) y en Producción por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV). Fue representante de la EICTV en el Jurado Mezcal del 30º Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Ha producido largos y cortometrajes, de ficción y documental, web seriados, videoclips, videos institucionales y documentales educacionales. Tiene experiencia en curaduría y evaluación de laboratorios, fondos y festivales. Fue profesor en el Curso de Cine de la Universidad Federal de Pará y realiza su master en Artes por la misma institución. Es socio de la empresa productora Leão do Norte Produções, dedicada a impulsionar el potencial expresivo del segmento en el desarrollo cultural, social y económico de la región Norte de Brasil y es un de los idealizadores y organizadores del “Matapi – Mercado Audiovisual del Norte de Brasil”.
15.00 a 17.00 GMT -5
17.00 a 19.00 GMT -3

Un acercamiento a la programación cinematográfica como espacio de resistencia, revelación y legitimación

Cecilia Barrionuevo, Eva Sangiorgi, Víctor Iriarte y Carlos Gutiérrez
Modera: Mariángela Martínez Restrepo
Este espacio propone un encuentro con destacadas directoras artísticas y programadores, que reflexionarán sobre el abordaje al momento de pensar la programación de un festival de cine. Las propuestas formales y temáticas que pueden responder a las nuevas exigencias de la industria y la cultura, será uno de los principales temas de discusión. Interrogantes en torno a la programación, el diálogo sobre la legitimación, la perspectiva y la interpretación, abrirán el campo de discusión para pensar en una posible descentralización en la programación.
Cecilia Barrionuevo
Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Magister en Cine Documental de Creación. Además es Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Programadora junto a Carlos Gutiérrez (Cinema Tropical) de Neighboring Scenes: New Latin American Cinema en el Film Society of Lincoln Center en New York City (EE.UU.). Curadora invitada junto a James Lattimer para DocumentaMadrid 2020 (España). Ha colaborado como programadora invitada en diferentes Festivales, Museos, Instituciones tales como: Union Docs (EE.UU.), La Casa Encendida (España), Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (Uruguay), Festival Internacional de Cine de Antofagasta (Chile), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires / MALBA, Sala Lugones del Teatro San Martín, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires / MACBA, entre otros.
Co-editora de la colección Las Naves Cine y de los libros “El tiempo detenido”, por Scott Foundas y “Film Comment, una antología”. Ha contribuido con escritos de cine y ensayos en diversas publicaciones culturales, revistas y libros. Ha sido parte de jurados en prestigiosos Festivales de Cine Internacionales, tales como: Cinéma du Réel Film Festival (Francia) Valdivia International Film Festival (Chile), Malaga Film Festival (España), Doclisboa International Film Festival (Portugal), FidMarseille (Francia), Jeonju Film Festival (Corea del Sur), REGARD Film Festival (Canadá), DocumentaMadrid (España), Olhar do cinema – Curitiba International Film Festival (Brasil), Jihlava International Documentary Film Festival (Jihlava, República Checa).
Ha dictado clases de cine y ha participado como tutora en workshops, seminarios y charlas en Argentina, España, Estados Unidos, Brasil, Suiza, Corea, Chile, Francia y Canadá. Entre otros sitios en Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad de San Andrés (Argentina), Harvard Film Archive – Boston (Estados Unidos), Locarno Industry Academy International – São Paulo (Brasil), Tabakalera Spain – San Sebastián (España), MassArt – Massachusetts College of Art and Design Foundation- Boston (Estados Unidos), Jeonju Project (Corea), Arteleku – Centro de Arte Contemporáneo (España), V Encuentro de Cine Documental en Málaga (España), Red de Festivales de Cine (Chile), Critics Academy Locarno (Suiza), REGARD in March! (Canadá), Talent Press – Talents Buenos Aires (Argentina).
Eva Sangiorgi
Eva Sangiorgi es consultora de programación, productora y actualmente es directora del festival de Cine de Viena, VIENNALE.
Estudió ciencias de la comunicación en la Universidad de Boloña, casi al término de sus estudios de licenciatura por medio de un intercambio llega a la Ciudad de México a realizar una investigación sobre prensa escrita. En México realizó estudios de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México recibiéndose como Maestra en Historia del Arte.
Fundadora y directora del Festival Internacional de Cine UNAM, FICUNAM, desde su creación en 2010, hasta 2018.
Presentadora del programa de cine “Cinemateca” en TV UNAM, México.
Fundadora y directora de la Residencia Catorce y de la Residencia Xilitla, para escritura de guion y actuación en San Luis Potosí México.
Ha sido consultora de programación del Baja Festival Internacional de Cine, del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) y de Cinema Planeta.3
Victor Iriarte
Víctor Iriarte, Bilbao, 1976, es Licenciado en periodismo y realizó el Master de documental creativo en la Pompeu Fabra. Es el responsable y Jefe de Programación Audiovisual en el centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, parte del equipo coordinador del Encuentro Internacional de Estudiantes en San Sebastián y miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
 
Se inició como programador en la Cinemateca del Museo de Bellas Artes de Bilbao, fue profesor de lenguaje audiovisual en la UM (Uruguay) y fue artista residente y programador audiovisual en el centro de arte Arteleku en San Sebastián. Ha colaborado como asistente de dirección en el largometraje Cravan versus Cravan (2001) de Isaki Lacuesta, y en textos académicos audiovisuales. En 2010 participó como director de fotografía en Buenas noches, España (2011), del director filipino Raya Martin. Dentro de su filmografía se encuentran los cortometrajes Wrócic/Volver (2006), Decir adiós (2007), Cinco películas breves (2008), Apuntes para una película de espías (2008), Gabon-Gabon/Zortzi-Bereratzi: Lisabö (2009), El mar (2010) e Invisible (2012) su primer largometraje estrenado en el FID Marseille. Actualmente alterna la docencia, el periodismo cinematográfico, la programación y la dirección cinematográfica.
Carlos Gutiérrez
Carlos Gutiérrez, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana de México, D. F. y realizó la Maestría en Estudios Cinematográficos en la Universidad de Nueva York. Es cofundador y co-director de Cinema Tropical, una organización cultural sin fines de lucro dedicada a la promoción, programación y distribución de cine latinoamericano en Estados Unidos. Como curador ha presentado varios programas de cine y video en diferentes instituciones culturales incluyendo El Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Guggenheim, BAMcinématek, el Film Society of Lincoln Center, el Anthology Film Archives y el Museo de Arte Moderno de Bogotá, entre otros. Entre 1998 y 2003, se desempeñó como director de cine y artes escénicas del Instituto Cultural Mexicano de Nueva York. Ha participado como panelista en el Programa de Artistas en los Medios (Media Arts Fellowships) en México, auspiciado por la Fundación Rockefeller, y de los Premios Óscar de la Academia para estudiantes de cine. Fue co-curador de la 53a edición del Seminario de Cine Robert Flaherty, y es co-director del festival Tucson Cine Mexico en Arizona. Asimismo, es colaborador de la revista BOMB Magazine, y ha participado como miembro del jurado y panelistas para varios festivales y fondos de cine entre ellos el Festival de Cine de Morelia, el Margaret Mead, Seattle, SANFIC, DocsMX, el Fondo para Cine Documental de Sundance, el Fondo del Instituto de Cine de Tribeca para Latinoamérica y la Beca Gucci Ambulante.
 
Cinema Tropical es una organización sin fines de lucro, dedicada a la promoción, distribución y programación del cine latinoamericano en los Estados Unidos. Fundada en el 2001 con la misión de distribuir, programar y promover el cine de la región, Cinema Tropical se ha convertido en una organización dinámica e innovadora, creando estrategias para la distribución y exhibición del cine extranjero mediante una gran diversidad de programas e iniciativas. Cinema Tropical se ha convertido en el más importante exponente del cine latinoamericano en Estados Unidos destacando algunos de los cineastas y películas contemporáneas más importantes de la región.
image
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake/
https://talentsba.ucine.edu.ar//
#fbb040
style1
scrollauto
Loading posts...
/home/ucineedu/public_html/talentsba/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake
on
yes
yes
off
Ingresa tu email
on
off