Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Magister en Cine Documental de Creación. Además es Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Programadora junto a Carlos Gutiérrez (Cinema Tropical) de Neighboring Scenes: New Latin American Cinema en el Film Society of Lincoln Center en New York City (EE.UU.). Curadora invitada junto a James Lattimer para DocumentaMadrid 2020 (España). Ha colaborado como programadora invitada en diferentes Festivales, Museos, Instituciones tales como: Union Docs (EE.UU.), La Casa Encendida (España), Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (Uruguay), Festival Internacional de Cine de Antofagasta (Chile), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires / MALBA, Sala Lugones del Teatro San Martín, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires / MACBA, entre otros.
Co-editora de la colección Las Naves Cine y de los libros “El tiempo detenido”, por Scott Foundas y “Film Comment, una antología”. Ha contribuido con escritos de cine y ensayos en diversas publicaciones culturales, revistas y libros. Ha sido parte de jurados en prestigiosos Festivales de Cine Internacionales, tales como: Cinéma du Réel Film Festival (Francia) Valdivia International Film Festival (Chile), Malaga Film Festival (España), Doclisboa International Film Festival (Portugal), FidMarseille (Francia), Jeonju Film Festival (Corea del Sur), REGARD Film Festival (Canadá), DocumentaMadrid (España), Olhar do cinema – Curitiba International Film Festival (Brasil), Jihlava International Documentary Film Festival (Jihlava, República Checa).
Ha dictado clases de cine y ha participado como tutora en workshops, seminarios y charlas en Argentina, España, Estados Unidos, Brasil, Suiza, Corea, Chile, Francia y Canadá. Entre otros sitios en Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad de San Andrés (Argentina), Harvard Film Archive – Boston (Estados Unidos), Locarno Industry Academy International – São Paulo (Brasil), Tabakalera Spain – San Sebastián (España), MassArt – Massachusetts College of Art and Design Foundation- Boston (Estados Unidos), Jeonju Project (Corea), Arteleku – Centro de Arte Contemporáneo (España), V Encuentro de Cine Documental en Málaga (España), Red de Festivales de Cine (Chile), Critics Academy Locarno (Suiza), REGARD in March! (Canadá), Talent Press – Talents Buenos Aires (Argentina).
Eva Sangiorgi es consultora de programación, productora y actualmente es directora del festival de Cine de Viena, VIENNALE.
Estudió ciencias de la comunicación en la Universidad de Boloña, casi al término de sus estudios de licenciatura por medio de un intercambio llega a la Ciudad de México a realizar una investigación sobre prensa escrita. En México realizó estudios de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México recibiéndose como Maestra en Historia del Arte.
Fundadora y directora del Festival Internacional de Cine UNAM, FICUNAM, desde su creación en 2010, hasta 2018.
Presentadora del programa de cine “Cinemateca” en TV UNAM, México.
Fundadora y directora de la Residencia Catorce y de la Residencia Xilitla, para escritura de guion y actuación en San Luis Potosí México.
Ha sido consultora de programación del Baja Festival Internacional de Cine, del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) y de Cinema Planeta.3
Víctor Iriarte, Bilbao, 1976, es Licenciado en periodismo y realizó el Master de documental creativo en la Pompeu Fabra. Es el responsable y Jefe de Programación Audiovisual en el centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, parte del equipo coordinador del Encuentro Internacional de Estudiantes en San Sebastián y miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Se inició como programador en la Cinemateca del Museo de Bellas Artes de Bilbao, fue profesor de lenguaje audiovisual en la UM (Uruguay) y fue artista residente y programador audiovisual en el centro de arte Arteleku en San Sebastián. Ha colaborado como asistente de dirección en el largometraje Cravan versus Cravan (2001) de Isaki Lacuesta, y en textos académicos audiovisuales. En 2010 participó como director de fotografía en Buenas noches, España (2011), del director filipino Raya Martin. Dentro de su filmografía se encuentran los cortometrajes Wrócic/Volver (2006), Decir adiós (2007), Cinco películas breves (2008), Apuntes para una película de espías (2008), Gabon-Gabon/Zortzi-Bereratzi: Lisabö (2009), El mar (2010) e Invisible (2012) su primer largometraje estrenado en el FID Marseille. Actualmente alterna la docencia, el periodismo cinematográfico, la programación y la dirección cinematográfica.
Carlos Gutiérrez, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana de México, D. F. y realizó la Maestría en Estudios Cinematográficos en la Universidad de Nueva York. Es cofundador y co-director de Cinema Tropical, una organización cultural sin fines de lucro dedicada a la promoción, programación y distribución de cine latinoamericano en Estados Unidos. Como curador ha presentado varios programas de cine y video en diferentes instituciones culturales incluyendo El Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Guggenheim, BAMcinématek, el Film Society of Lincoln Center, el Anthology Film Archives y el Museo de Arte Moderno de Bogotá, entre otros. Entre 1998 y 2003, se desempeñó como director de cine y artes escénicas del Instituto Cultural Mexicano de Nueva York. Ha participado como panelista en el Programa de Artistas en los Medios (Media Arts Fellowships) en México, auspiciado por la Fundación Rockefeller, y de los Premios Óscar de la Academia para estudiantes de cine. Fue co-curador de la 53a edición del Seminario de Cine Robert Flaherty, y es co-director del festival Tucson Cine Mexico en Arizona. Asimismo, es colaborador de la revista BOMB Magazine, y ha participado como miembro del jurado y panelistas para varios festivales y fondos de cine entre ellos el Festival de Cine de Morelia, el Margaret Mead, Seattle, SANFIC, DocsMX, el Fondo para Cine Documental de Sundance, el Fondo del Instituto de Cine de Tribeca para Latinoamérica y la Beca Gucci Ambulante.
Cinema Tropical es una organización sin fines de lucro, dedicada a la promoción, distribución y programación del cine latinoamericano en los Estados Unidos. Fundada en el 2001 con la misión de distribuir, programar y promover el cine de la región, Cinema Tropical se ha convertido en una organización dinámica e innovadora, creando estrategias para la distribución y exhibición del cine extranjero mediante una gran diversidad de programas e iniciativas. Cinema Tropical se ha convertido en el más importante exponente del cine latinoamericano en Estados Unidos destacando algunos de los cineastas y películas contemporáneas más importantes de la región.