Día 03

JUEVES 18 DE ABRIL

JUEVES 18 DE ABRIL | 13.00 a 14.30

Proyección: Oasis

Directores: Tamara Uribe, Felipe Morgado
Productores: Alba Gaviraghi, Diego Pino Anguita
Produciión ejecutiva: Alba Gaviraghi, Antonio Luco, Diego Pino
Guion: Colectivo MAFI
80 min, 2024
Una revuelta social sacude a Chile, el oasis neoliberal de Latinoamérica. Millones de personas salen a las calles para protestar en contra un sistema históricamente desigual, en una violenta movilización que dura meses. Ante la crisis, la salida institucional es escribir una Nueva Constitución que reemplace la legada por la dictadura militar y lleve al país al cambio más importante de los últimos 30 años. En un solemne edificio gubernamental se celebra la asamblea electa para poner en práctica la monumental tarea de dar a Chile justicia social. Adentro, desde activistas pro-derechos a empresarios conservadores discuten intensamente y sin transar. Afuera, todo sigue igual; el territorio, el paisaje y la vida siguen siendo devastados por un modelo extractivista que parece cada vez más imposible de cambiar. OASIS es un documental colaborativo que a través de la mirada de distintos realizadores sigue el fallido proceso político, desde la revuelta social de Octubre de 2019 hasta la incertidumbre de nuestros días.
JUEVES 18 DE ABRIL | 14.30 A 15.30

Diálogo: Cómo filmar procesos socio-políticos

con Javier Zoro y Antonio Luco
El largometraje Oasis retrata un período de revolución y desarrollo histórico en Chile del último siglo. Desde las revueltas sociales hasta la reforma constitucional que no fue aceptada. Un proceso que parecía imposible al principio, cuando el gobierno subestimaba a la fuerza popular y miles de civiles se enfrentaban cuerpo a cuerpo con los carabineros. Ahí, un grupo de cineastas decide hacer una película para narrar este proceso, un colectivo de cineastas decide trabajar en conjunto para llevar a las pantallas, un momento histórico e inigualable en la región. A partir de la proyección exclusiva para los participantes de esta edición del Talents Buenos Aires, se entablará un diálogo para comprender no solamente las implicancias históricas de los hechos, sino su dimensión estética en tanto la política trasciende el mero transcurrir en las calles para tornarse un relato en las pantallas. ¿Qué decisiones entonces, se vuelven políticas a la hora de filmar y montar una película?
ANTONIO LUCO
Es director, guionista y productor medial. Es uno de los fundadores del Colectivo MAFI y de la plataforma web de microdocumentales MAFI.tv. Fue guionista de los largometrajes Propaganda (Colectivo MAFI, 2014), y Dios (Colectivo MAFI, 2019), y productor ejecutivo de Oasis (2024), estrenado por el mismo colectivo en la 74th Berlinale. Co-dirigió el documental Los castores (2014), además de escribir para cine y televisión tanto de ficción como documental. Antonio tiene un máster en Cine de la Universidad de Columbia, produce y presenta el podcast sobre guión Sinopsis, y es académico de la Universidad Católica de Chile.
JAVIER ZORO
Nació en Viña del Mar, Chile en 1984. Es cineasta y ensayista. Realizó su ópera prima Mapamundi (2013) y el cortometraje Una cama (2014). Es docente e investigador en el Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso en las áreas de guion e historia del cine. Actuó en Los Delincuentes (Rodrigo Moreno, 2023). Está en la post producción de su segundo largometraje, Ciudad Jardín. Desde el 2018 vive en Buenos Aires.
JUEVES 18 DE ABRIL | 15.30 A 17.00

Diálogo: La vida breve de la llama. Un inventario posible del cortometraje

con Toia Bonino, Francisco Lezama y Benjamín Ellenberger
Modera Paola Buontempo
El cortometraje como género puede explorar formas infinitas, desde su concepción y producción hasta los circuitos de exhibición y distribución. Ya no se trata de una antesala del largometraje sino de una forma viva, heterogénea y original con peso propio. En esta mesa de diálogo cuatro realizadorxs conversarán, desde sus experiencias y a través de sus obras, sobre las variaciones de un formato que entre la ficción, el documental y lo experimental, estalla en múltiples estéticas y desafía los límites del cine.
TOIA BONINO
Nació en Buenos Aires  en 1975. Es Licenciada en Artes Visuales (IUNA) y Licenciada en Psicología (UBA). Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En el año 2022 gana el premio en el 37 Festival de Cine de Mar del Plata en la sección WIP con el proyecto Plata o mierda. En el año 2021 estrena el cortometraje Engomado en el 36º Festival de Cine de Mar del Plata obteniendo el premio oficial a mejor cortometraje. En el 2020 estrenó La sangre en el ojo, en el 35º Festival de Cine de Mar del Plata e internacionalmente en el Festival de Cine Latino de Francia. En el año 2018 realiza Orione desplegado una instalación audiovisual en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.  Su primer largometraje Orione (2017), recibió el premio a la mejor dirección en el 18º BAFICI. Mejor película y mejor montaje en FIDBA y su estreno internacional fue en IDFA, Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, proyectándose luego en otros festivales internacionales.
FRANCISCO LEZAMA
Estudió actuación con Nora Moseinco, dramaturgia con Mauricio Kartun y Dirección de Cine en la Universidad del Cine. Dicta clases de Historia del Cine en la Universidad del Cine y trabaja desde el 2012 en el Museo del Cine. Escribió y dirigió La novia de Frankenstein, Dear Renzo y Un movimiento extraño, exhibidos en festivales internacionales.
BENJAMÍN ELLENBERGER
Nació en 1983 en Córdoba, Argentina. Es cineasta, montajista y fotógrafo. Estudió Cine en la Universidad Nacional de Córdoba y Artes Audiovisuales en la Universidad de las Artes. Su obra abarca películas en Super8, 16mm, video y performance audiovisuales. Sus trabajos han sido exhibidos en el 25FPS Festival (Croacia), AnnArbor Film Festival, S8º Mostra de Cinema Periférico La Coruña (España), Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Los Angeles Film Forum, FAMU Prague (Rep. Checa), Vienna Film Museum, Museo de Arte Experimental ECO (CDMX), Bienal de la Imagen en Movimiento, entre otros. Vive y trabaja en Buenos Aires.
JUEVES 18 DE ABRIL | 17.30 a 19.00

Diálogo: Cine sin género. Aproximaciones a un nuevo cine español

con Alberto Gracia y Diego Trerotola
Hablar de nuevos cines puede ser complejo. Abordar cinematografías por el simple hecho de compartir una geografía, puede ser aún más complejo. Pero, pensar en películas que marquen un nuevo modo, despeja el camino. Una película puede convertirse rápidamente en faro, marcando un punto de referencia entre aquel recorrido que fue hecho y aquel espacio abierto que queda por descubrir. El cine de Alberto Gracia, irrumpe así en una cinematografía tan vasta como la española, entrando desde la periferia para convertirse en centro a partir del cual buscar nuevos rumbos. Su último largometraje La parra, es una rara avis, de una singularidad extrema que es dificil de catalogar en algún género, si es que eso existe todavía. Junto con Diego Trerotola, el diálogo pondrá en tela de juicio esas viejas convenciones que el cine de vanguardia contemporáneo viene a desintegrar, construyendo nuevas e inclasificables formas.
ALBERTO GRACIA
Nació en 1978 en Ferrol, España. Estudió en la Universidad de Vigo y vive en Madrid. Su obra es principalmente audiovisual, pero también ha realizado exposiciones de instalación, escultura y pintura. Dirigió dos cortometrajes y los largometrajes O quinto evanxeo de Gaspar Hauser (2013), ganador del Premio Fipresci en el Festival de Rotterdam, y La estrella errante (2018), ganador del Premio Deluxe Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla y del Premio a Mejor Película en el Festival Dock of the Bay de Donosti. Su tercer largo, La Parra, participa en la Competencia Internacional de este Bafici.
DIEGO TREROTOLA
Es crítico de cine, docente, programador y activista queer. Desde 1995 ha escrito en más de 20 medios, es co-autor de la compilación Cine encontrado: ¿qué es y adónde va el found footage?, y sus textos se incluyeron en más de quince libros compilatorios de Argentina, Corea del Sur, España y Polonia. Escribe en el diario Página/12 desde 2008. Como programador de festivales de cine trabajó en el Festival de Mar del Plata y en el Bafici, y realizó curadurías para España, Austria y EE. UU. Actualmente es director de Asterisco Festival Internacional de Cine LGTBIQ+ y conductor del ciclo televisivo de cine latinoamericano en Canal Encuentro. 
 
image
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake/
https://talentsba.ucine.edu.ar//
#fbb040
style1
scrollauto
Loading posts...
/home/ucineedu/public_html/talentsba/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake
on
yes
yes
off
Ingresa tu email
on
off