Ediciones anteriores

Las furias

18° Talents Buenos Aires
del 18 al 21 de abril | 2023

Como ya es tradición, cada edición lleva el título de una película. Esta edición rindió homenaje a una película que marca un hito en la historia del cine. Se trata de Las Furias de Vlasta Lah, primer largometraje sonoro escrito y dirigido por una mujer en Argentina en 1960, convirtiendo a Lah en pionera como directora en toda Latinoamérica. La película tiene un título más que elocuente y sostenido por el argumento en los que se basa su trama -cuatro mujeres protagonizan esta película donde se ponen de manifiesto las encrucijadas en el rol de la mujer y su dependencia del hombre en todos los sentidos-.

La vida de Vlasta Lah, su obra y su rol en la historia del cine tienen su corolario en la Historia, tanto su propia vida está poco documentada, como en especial un hecho significativo que marca esta edición es que la película Las furias no ha sido conservada y su negativo original está extraviado y por tanto se trata de una película perdida. Si bien quedan copias digitales muy menores, la historia de su negativo ejemplifica perfectamente la importancia que tiene para esta edición el rol de la memoria (audiovisual) desde una perspectiva material (los roles de las cinematecas y archivos en la región y sus múltiples dificultades) y por supuesto: la importancia de la discusión compartida acerca de las películas no dirigidas o escritas o realizadas o concebidas o producidas por hombres.

Algunas de las personalidades que participaron: Fernando Martín Peña, María Laura Berch, Alison Kuhn, Paula Pellejero, Pablo Mazzolo, Bárbara Francisco, María Alché, Natalia Garayalde, Ulises de la Orden, entre otros.

El año del descubrimiento

17° Talents Buenos Aires
del 19 al 23 de abril | 2022

Luego de un año complejo, en el que el mundo se fue modificando a la par nuestra, se descubrieron nuevas oportunidades en un contexto de angustia e incertidumbre. El año del descubrimiento fue el nombre de la 17º edición.

La película homónima, de quien tomamos prestado el título, dirigida por Luis López Carrasco, retrata a los y las protagonistas de un evento político fundamental en un pueblo de España. Reconstruye con una forma única (utilizando múltiples pantallas y diversas fuentes sonoras) los disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial en Cartagena a través de los relatos de sus protagonistas.

Se buscó profundizar acerca del rol del cine y la política. Destacando qué función cumple la memoria audiovisual histórica de un evento político traumático del pasado.

Volviendo siempre a una cuestión de forma y contenido, propondremos reflexiones respecto de las nuevas prácticas cinematográficas en tanto surgen nuevas generaciones de cineastas y críticos con otras inquietudes y lecturas respecto al pasado.

Algunas de las personalidades que participaron: Luis López Carrasco, Paula Félix-Didier, María Laura Berch, Maui Alena, Vanessa Ragone, Albertina Carr y Alejo Moguillansky, entre otros.

Todo comenzó por el fin

16° Talents Buenos Aires
del 23 al 26 de marzo | 2021

El año 2020, entre muchas otras cosas, puso de manifiesto la perdurabilidad de esos objetos audiovisuales que cuando todo alrededor es silencio y encierro resurgen y es gracias a las películas que nos sumergimos en un mundo poblado y sin tanta distancia que respetar.

Habiéndonos encontrado en un año que nos puso frente a la fragilidad de la vida y reivindicando la potencia cinematográfica, esta edición del Talents Buenos Aires rindió homenaje a uno de los grandes cineastas de Sudamérica, Luis Ospina, tomando como título la magnífica “Todo comenzó por el fin”.

Fue un orgullo homenajear a un cineasta que no está pero que tanto ha hecho por la reflexión cinematográfica y uno de sus fundamentos fue hablar y escuchar a las nuevas generaciones para aprender de ellas. Fue un intento de contagiar esa generosidad creativa sin olvidarse que en el fin siempre hay un germen de todo comienzo.

Participantes: Vicente Monroy, Maike Mia Höhne, Paola Buontempo, Pamela Biénzobas, María Laura Berch, Helena Wittmann, Catalina Marín, Alejandra Trelles, María José Santacreu y Diego Brodersen entre otros.

Memorias de un territorio

15° Talents Buenos Aires
del 7 al 9 de agosto | 2020

Realizado en conjunto con Talents Guadalajara

Talents Latinoamérica: Memorias de un territorio; un ejercicio para reconectar entre 110 cineastas provenientes de diversos puntos de Latinoamérica de manera virtual. Bajo este paradigma el territorio se convierte, no solo en un espacio en común, sino en una excusa para poder reunirnos y conectar de nuevas maneras; para hablar de cine, sobre y para el cine latinoamericano e internacional desde nuestros contextos.

Se ha tomado como inspiración “Memorias del subdesarrollo” y, tal y como nos sugiere la película de Tomás Gutiérrez Alea (invitándonos a la reflexión crítica de nuestra realidad) la memoria es cambiante, imprecisa e infiel. Y ésta construye nuestra identidad a través del tiempo y nos vincula con el presente.

Algunos expertos invitados: Carlo Chatrian, Luciano Monteagudo, Paz Encina, Alex Piperno.

Tarde para morir joven

14° Talents Buenos Aires
del 2 al 6 de abril | 2019

Continuando con su tradición, la 14º edición del Talents Buenos Aires, toma prestado el título de una película como puntapié para abrir el juego. Este año el título Tarde para morir joven corresponde a una película recientemente estrenada, escrita y dirigida por la realizadora chilena Dominga Sotomayor, a quien orgullosamente con parte de su equipo técnico, podemos presentar como participantes del Talents años atrás.

Cada edición del Talents BA pretende profundizar la reflexión en torno al trabajo audiovisual que se realiza en la región, siendo determinante el lugar de las nuevas generaciones de cineastas que se proyectan en pantallas de todo el mundo.

Algunos expertos invitados: Dominga Sotomayor, Dana Linssen, Friedl Vom Gröller, Max Linz, María Laura Berch, Catalina Marín, Gustavo Pomeranec, Jean-Pierre Rehm, Julien Temple, Florian Weghorn, Antoine Thirion y Roger Koza.

La libertad o como me da la gana

13° Talents Buenos Aires
del 10 al 14 de abril | 2018

Esta edición de Talents BA tomó por primera vez el título ya no sólo de una película sino de dos, con la intención como siempre, de tomar el título como un punto de partida para desarrollar el programa. En esta oportunidad se trata de dos películas producidas en la región, por un lado la ya casi mítica película dirigida por el argentino Lisandro Alonso (“La libertad”) y una muy particular dirigida por el referente chileno Ignacio Agüero (“Como me da la gana”).

Algunos expertos invitados: Ignacio Agüero, Lisandro Alonso, Juan Villegas, John Waters, Ewen Bremner.

El estado de las cosas

12° Talents Buenos Aires
del 17 al 22 de abril | 2017

Reivindicando la mítica película de Wim Wenders el tema pretendió iluminar un estado de situación. Es decir, hacer foco en la actualidad del cine, teniendo en cuenta cuáles son los principales desafíos y límites a la hora de pensar la formación de un cineasta en el presente. Se trató de un tema capaz de impulsar a un grupo de jóvenes a reflexionar acerca de un estado de situación del cine a nivel regional y global. El vínculo con la práctica de cine de cada participante fue el principal foco de debate a la vez que se fomentó el diálogo entre seleccionados, expertos e invitados como pares que dialogan acerca de un tema en común y cuyo objetivo fue que, lejos de sacar grandes conclusiones aparecieran nuevas preguntas para problematizar el estado de las cosas.

Algunos expertos invitados: Joao Moreira Salles, Heinz Emigholz, Irene Blecua, Hernán Musaluppi, María Laura Berch.

Sin techo ni ley

11° Talents Buenos Aires
del 15 al 19 de abril | 2016

Con el objetivo de continuar sumando generaciones de cineastas en la región, el Talents BA se propuso en su onceava edición, profundizar nuevamente en las preguntas que se plantearon desde su inicio: ¿Qué es el cine para la generación joven? ¿Cómo hacer un cine personal evitando caer en películas estandarizadas y esteticistas que parecieran caracterizar al cine latinoamericano? Y sobre todo, siempre rodeando una pregunta que siempre conviene revitalizar y actualizar: ¿Qué es el cine independiente? o en tal caso ¿independiente de qué o de quiénes? Por esta razón, el título fue Sin techo ni ley. Fomentando así la reflexión acerca del cine que se produce en los bordes y márgenes pero no solamente en un sentido estético, sino también en relación a la producción y distribución. Se trata de poder poner el foco en aquellas películas que aún hoy buscan una visión auténtica sin ser películas que retratan la pobreza de forma estetizada o meros productos comerciales.

Algunos expertos invitados: Agnés Varda (VC), Roger Koza, Peter Bogdanovich, Bob Byington, Ross Lipman.

Volver al futuro

10° Talents Buenos Aires
del 17 al 21 de abril | 2015

Año aniversario: centrada en la celebración de una generación particular, aquella que ha pasado con éxito por nuestras ediciones durante diez años. De allí, que se buscó incentivar una autorreflexión sobre los prometedores jóvenes cineastas de América Latina y América del Sur, dando sus primeros pasos en la industria del cinematográfica conectados a través de una red de trabajo tanto regional como internacional. Hablamos de una combinación y la posibilidad de compartir conocimientos entre generaciones bajo las diferentes ediciones del Talents BA.

Se trató de reunir a expertos anteriores y talentos para discutir y pensar sobre la última década del cine, pero mirando el futuro del cine desde esta región del mundo.

Algunos expertos invitados: Christoph Friedel, Manuel Antin, Hugo Santiago, Rüdiger Suchsland, Vania Catani, Florian Weghorn, Paul Kelly Isabelle Huppert y Pablo Trapero.

Juventud en marcha

9° Talents Buenos Aires
4 al 8 de abril | 2014

Considerando el término generaciones como un concepto amplio y que, desde distintas perspectivas, pueda pensarse como un sistema dinámico y en constante transformación, es posible afirmar que las diferentes generaciones del siglo XX son producto del cine. Al mismo tiempo, son esas generaciones las que fueron construyendo un campo donde conviven lo nuevo y lo antiguo, lo clásico y lo moderno en tanto formas de narrar, registrar y exhibir. Complementariamente, dentro del siglo de películas que nutre a la historia contemporánea se cruzan la niñez, la juventud, la madurez y la vejez lo que permite a las generaciones dialogar entre sí.

¿Será entonces que los nuevos cines o nuevas olas no son otra cosa que un cambio de generación detrás de la cámara? ¿O serán nuevas las herramientas técnicas y tecnológicas las que se renuevan provocando un cambio de percepción generacional?

Por esta razón consideramos que la novena edición del Talents BA fue una excelente oportunidad para explorar de qué forma la Juventud en marcha nos habla en más de un sentido.

Expertos invitados: Jonas Mekas (VC), David Oubiña, Robin Gutch, Dominga Sotomayor, Gastón Solnicki, Maite Alberdi, Oscar Ruiz Navia, Ezequiel Acuña, Celina Murga, Claudio Caldini, Luis Ospina, Lois Patiño, Martin Pawley, Anna Kalbhenn.

Realidades del cine actual

8° Talents Buenos Aires
12 al 16 de de abril | 2013

La cámara, el material fílmico y el proyector, son los dispositivos que le dieron al cine su posibilidad de existencia, que lo instituyeron como medio de registro y de exhibición. Aquellas primeras imágenes eran proyectadas ante una audiencia cuya mirada establecía al cine como arte y como lenguaje. Lejos está el cine hoy de aquella historia. Por el contrario, pareciera ser que esas imágenes fílmicas se atomizaron transformándose en miles de imágenes digitales que invaden todos los canales de exhibición posibles, llegando a cualquier espectador alrededor del mundo.

Expertos: Alexander Kluge (VC), Ignacio Agüero, Bruno Bettati, Raúl Camargo, Christoph Hochhäusler, Marco Müller, Kent Jones, Gil Leung, Giselle Beiguelman.

Cine e historia(s)

7° Talents Buenos Aires
14 al 17 de abril | 2012

Ha transcurrido más de un siglo de Historia, de historias, y el cine es aun hoy una maquinaria que no cesa de crecer y (re)producirse. Tal vez las transformaciones técnicas vendrán acompañadas por la modificación de paradigmas estéticos, teóricos y, por qué no, también de los vinculados con la puesta en escena. Cabe preguntarse ¿se trata entonces de un asunto más teórico que práctico?

Hacer historia(s) y revelar(las), (re)descubrir aquellos lugares y personajes todavía (in)existentes. Volviéndose y volviéndolos parte de la Historia, (documentando y trascendiendo), llevando al máximo la (re)presentación, impulsos cinematográficos por excelencia que serán debatidos a lo largo de ésta séptima edición del Talent Campus Buenos Aires cuyo enigma principal podría resumirse: ¿Es el cine una historia aparte?

Expertos: Beatriz Sarlo, Andreas Dresen, Adam Sigel, , Ismail Xavier, Jorge La Ferla.

El cine y las formas

6° Talents Buenos Aires
6 al 9 de abril | 2011

El cine y las formas fue pensado para inspirar los debates sobre cómo las formas del cine se han ido modificando y, simultáneamente se han sometido a la Historia provocando la resistencia de ciertas formas en detrimento de otras. El cine parece estar experimentando, hoy en día, variaciones en diferentes aspectos: nuevos formatos y técnicas, tecnologías inusuales y diversas maneras de experimentar frente a la audiencia. ¿Provoca esto que el cine se modifique, desarrollándose en nuevas formas cinematográficas? ¿Las nuevas tecnologías representan nuevas formas de cine? ¿Acaso no operan sin cesar las formas posibles cada vez que una película se escribe, se pone en escena, se fotografía, se edita y finalmente se exhibe?

Algunos de los expertos: Federico Veiroj, Jorge La Ferla, Enrique Longinotti, Patricio Guzmán, Irene Blecua, René Frölke.

El cine y el documental

5° Talents Buenos Aires
10 al 13 de abril | 2010

Es en este sentido, nos enorgullece reunir, en torno a un tema como es el cine documental, una variedad de charlas y talleres que nos entusiasman profundamente.

Es ineludible para comenzar la querella, el acercamiento a la cinematografía documental contemporánea presentada por sus propios creadores. Bajo esta idea, en el marco del Espacio BAFICI, se llevará a cabo la charla del cineasta alemán Bernhard Sallmann, quien a través de la presentación de The bad field, aún en posproducción, y su último largometraje 400km Brandenburg, en combinación con su texto Zwei Wahrnehmungen, pondrá en relación varios conceptos presentes en sus películas, paisajes naturales y urbanos y la figura del caminante, entre otros. Por otro lado, el realizador suizo Peter Liechti cuya obra merece una retrospectiva en esta edición del BAFICI, brindará una conferencia en torno a cuál sería el inicio, el origen o la causa por la cual un proyecto documental se gesta. Basándose, sobretodo en las experiencias personales y fundamentalmente en su último film: The Sound of insects: Record of a Mummy.

Algunos de los expertos que participaron: Bernard Sallmann, Raúl Beceyro, Bettina Böhler, Jean-Pierre Rehm y Peter Lietchi.

Cine y política

4° Talents Buenos Aires
31 de marzo al 3 de abril | 2009

Ya sea como políticas de Estado, o de un movimiento social o de una vanguardia, la potencia política del cine como reflejo de una sociedad ha sido siempre un motivo de debate y de investigación académica. Desde los distintos movimientos sociales que tomaron las cámaras a la par de las armas, el cine y la política han estado, de una manera u otra, intrínsecamente relacionados. Fue este amplio y polémico tema el que tuvo como eje esta la edición del Talent Campus Buenos Aires.

Algunos de los expertos que participaron: Jim Finn, Miguel Gomes, Luis Urbano, Jorge Sanjinés, Cristian Sánchez, Tag Gallagher.

 

El cine y la música

3° Talents Buenos Aires
10 al 13 de de abril | 2008

En esta tercera edición, el Talent Campus toma como programa la relación entre el cine y la música. Entendido como el encuentro entre lo cinematográfico y lo musical en sus diversas formas. Desde sus orígenes, el cine ha estado ligado a la música gracias a la interpretación en vivo de distintas partituras que en algunos célebres casos fueron compuestas especialmente. Una vez alcanzado el cine sonoro, la música fue indisociable de la creación cinematográfica. La historia de esta relación está marcada por la impureza originaria del cine como un fenómeno cuya autonomía es imposible de distinguir del resto de las artes.

Algunos de los expertos que participaron: Brane Zivkovic, Colin McCabe, Peter Schumann, Susan Korda, Romuald Karmakar.

El cine y las artes

2° Talents Buenos Aires
12 al 15 de abril | 2007

En esta segunda edición, el Talent Campus toma como programa la relación entre el cine y las artes.

Desde sus orígenes, el cine fue un arte impuro. Su necesidad de una autonomía se debatió encontrando en el resto de las artes las armas para su expresión más auténtica. En esta paradoja es donde el Talent Campus Buenos Aires ha decidido poner el foco de las actividades que con los diferentes oradores seleccionados de todo el mundo, representantes de las vicisitudes de la relación entre cine y las artes. Conjuntos heterogéneos cuyo principal objetivo es el de profundizar este vínculo en términos tanto teóricos como prácticos dentro de los quehaceres del cinematógrafo.

Algunos de los expertos que participaron: Heinz Peter Schwerfel, Claire Simon, Félix Monti, Luc Moullet, Lisandro Alonso, Federico León.

El cine y la ciudad

1° Talents Buenos Aires
8 al 12 de abril | 2005

El Talent Campus Buenos Aires presentó discusiones en torno a la relación entre el cine y lo urbano. Buscando descubrir así cómo el cine piensa la ciudad. El arte cinematográfico desde su irrupción en la modernidad asume la ciudad real como escenario favorito. El cine representa la ciudad de manera dual tanto en su materialidad -arquitectura y paisajes – como en su aspecto humano, que le da vida. El surgimiento de lo urbano se hace presente gracias a que la ciudad ofrece al atento ojo de la cámara un mundo fascinante de nuevos personajes, espacios, conflictos e historias especificas. La ciudad es así fundadora de una nueva cultura cuya problemática y búsqueda encuentran su expresión en el arte de cinematográfico.

Algunos de los expertos que participaron: Chantal Akerman, Jean-Michel Frodon, Clorindo Testa, Agnès Godard, Angela Shanelec, Hugo Santiago.

image
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake/
https://talentsba.ucine.edu.ar//
#fbb040
style1
scrollauto
Loading posts...
/home/ucineedu/public_html/talentsba/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake
on
yes
yes
off
Ingresa tu email
on
off