Ateliers

Asesoría de guion

Este espacio se ofrece como un punto de encuentro grupal para trabajar aspectos de la escritura del guion de un proyecto cinematográfico-audiovisual bajo el acompañamiento de un tutor a cargo. El objetivo es explorar el potencial creativo y autoral de los proyectos seleccionados, a los fines de darle cuerpo y forma al cortometraje, largometraje, filme u objeto audiovisual en desarrollo, contemplando las particularidades y demandas específicas del guion.
Las tutorías de este año estarán a cargo de Clarisa Navas, quien guiará proyectos de ficción, y Leandro Listorti, quien acompañará proyectos de corte documental, experimental y propuestas híbridas.
CLARISA NAVAS
Nació en Corrientes, Argentina en 1989. Es directora y guionista, Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Su segundo largometraje de ficción Las Mil y una (2020) fue apertura de Panorama Berlinale; Hoy Partido a las 3 (2017) se estrenó en la Competencia Internacional de BAFICI, ambas películas se han exhibido en numerosos festivales de todo el mundo. Es instructora de realización de tesis en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC NEA). Hace varios años, junto a sus amigxs, formaron el colectivo Yagua Piru, dedicado a crear desde el nordeste argentino. Actualmente está finalizando su tercer largometraje El príncipe de Nanawa. 
LEANDRO LISTORTI
Es cineasta, productor, programador y archivista. Trabaja en los márgenes del metraje de archivo y las prácticas experimentales. Se desempeñó como programador de cine en el Festival de Cine BAFICI durante diez años y desde 2015 está a cargo de la Coordinación Técnica y Programación del Museo del Cine de Buenos Aires. En 2018 fue artista residente en el Living Archive (Arsenal Berlín) y en 2019 participó en el taller Caring for Artists‘ Films del MoMA. Dictó clases en la Universidad del Cine, Untref, Unsam y en la EICTV (Cuba). En 2022 fue seleccionado para formar parte de la Residencia Joaquín Jordá organizada por el Museo Reina Sofía. En 2016 fundó MaravillaCine junto a Paula Zyngierman, una productora con sede en Buenos Aires. Realizó los largometrajes Los jóvenes muertos (2010), La película infinita (2018) y Herbaria (2022). 
Coordinación: Lucía Leyton

Talent Press

Programa teórico-práctico para críticos, programadores y curadores audiovisuales interesados en reflexionar sobre las nuevas formas del cine y su implicancia en las nuevas políticas y estéticas, así como en las nuevas formas de programación, exhibición y distribución. La práctica del taller está enfocada a programadores y curadores audiovisuales que encuentren una relación con el ejercicio crítico y donde los distintos intereses y campos de experiencia sean el punto de partida del encuentro. Este panorama exige un abordaje transdisciplinario y un trabajo conjunto entre críticos y programadores con la idea de generar propuestas formales y transnacionales que dialoguen entre sí y puedan esclarecer las nuevas exigencias de la industria y la cultura, muchas veces incompatibles. Esto implica un gran desafío a la hora de pensar, poner en discusión, escribir y proyectar una programación, ya que este trabajo exige del crítico/programador una labor curatorial de investigación, selección, organización y diálogo entre las obras, los artistas, los textos académicos y los intereses del público, entre otros. Este año la práctica del taller se realizará durante tres encuentros presenciales, en donde las ideas, reflexiones y experiencias se expondrán generando un intercambio e interpelando cada uno de los conceptos discursivos de cada participante.
VICTOR GUIMARAES
Crítico, programador y profesor. Coeditor de la revista Cinética y columnista del sitio Con Los Ojos Abiertos. Ha colaborado con publicaciones como Senses of Cinema, Desistfilm, La Vida Útil y La Furia Umana. Ha programado retrospectivas como Argentina Rebelde (2015) y Palabras de Desorden: Cine Político Latino-Americano (2018) y focos para festivales como Frontera Sur (Chile) y 3 Continents (Francia). Ha sido programador en festivales como el Festival Internacional de Cortos de Belo Horizonte (2013/2014), Forumdoc.BH (2012 a 2015), Mostra de Cinema de Tiradentes (2019), entre otros. Actualmente es el director artístico del FENDA – Festival Experimental de Artes Fílmicas. Doctor en Comunicación por la Universidad Federal de Minas Gerais, con estudios doctorales en la Université Sorbonne-Nouvelle (Paris 3).
Coordinación y programación: Mariángela M. Restrepo

Taller de Dirección Actoral

Habrá tantas maneras de dirigir actores y actrices como cuantas herramientas actorales se produzcan. Ya sea que para quienes cuenten con una amplia formación académica en el campo de la actuación, como para quienes se acerquen de manera circunstancial y espontánea al arte de la interpretación. El punto será diseñar alrededor de esas fortalezas el mejor lenguaje de dirección actoral para el set.
Existen diversas técnicas actorales, en su mayoría creadas para el dispositivo teatral escénico, fuente de estudios académicos sobre el proceso actoral. Sin embargo, el set muchas veces reclama una reinvención de creencias y certezas a favor de la unidad de todas las áreas que en él conviven. Así, la actuación se ve interpelada por un dispositivo con lógica propia, en el que generalmente se manifiestan tiempos y recursos diferentes a los que la condición humana requiere para un proceso actoral. He aquí la gran tarea de dar con el lenguaje correcto para hacer expandir las fortalezas de nuestro elenco.
Este taller propone una reflexión sobre las diferentes etapas implicadas en la dirección actoral —desde el concepto del diseño de casting hasta el post rodaje— para lograr la mejor planificación posible en función del proyecto, optimizando no solo los recursos materiales, sino especialmente los vínculos humanos.
A lo largo de los encuentros se llevarán a cabo diversas prácticas aplicadas a situaciones concretas, teniendo en cuenta experiencias previas e inquietudes de las y los participantes. Esto abrirá el diálogo a diferentes procedimientos que fortalezcan posibles y diversos caminos de resolución. Por último, para transitar la dirección actoral de manera práctica, en uno de los encuentros se trabajará con un representante de la formación actoral más académica y, en otro, con una persona que tendrá su primera experiencia y acercamiento a la actuación en el marco del taller, facilitando diálogos y contrapuntos en un caso y el otro.
MARÍA LAURA BERCH
Directora de Casting y Coach Actoral. Docente de actuación y de dirección de actores en el lenguaje audiovisual. En actividad desde el 2002, ha realizado la dirección de casting y el coach actoral en más de doscientos proyectos cinematográficos argentinos. Trabajó junto a Benjamín Naishtat, Celina Murga, Paula Hernández, Ariel Winograd, Pablo Giorgelli, Diego Lerman, Luis Ortega, Martín Rejtman, Javier Van de Couter, Pablo Trapero, Anahí Berneri, Carlos Sorín, Ariel Rotter, Martino Zaidelis, Juan Vera, Lorena Muñoz, Ana García Blaya, Milagros Mumenthaler, Julia Solomonoff, Benjamín Ávila, Fernando Spiner, Pablo Agüero, Vera Fogwill, entre otros.
En el ámbito internacional, trabajó con JA Bayona (“La Sociedad de la Nieve”), Claudia Llosa (“Distancia de rescate”), Daniele Luchetti (“Llámame Francisco”), Alex de la Iglesia (“Messi”), David Lambert (“All yours”), Dominga Sotomayor (“De jueves a domingo”), Marialy Rivas (“Princesita”), Eduardo de Luc (“Voyage, Voyage”) y Gerardo Olivares (“El faro de las orcas”), entre otros.
Diseñó el casting de las series “El Eternauta” (NETFLIX), “Coppola” (STAR +), “El gerente” (STAR +), “Carlos Saúl Menem” (AMAZON), “Santa Evita” (STAR +), “Maradona, sueño bendito” (AMAZON), “Terapia Alternativa” I y II (STAR+), “Supernova” (AMAZON), “El Reino” I (NETFLIX), “El n del amor” (NETFLIX). También fue coach actoral de las series “Días de Gallos” (HBO) y Cromañón” (AMAZON). En el ámbito escénico y performático colabora asiduamente con los directores Federico León, Mariano Pensotti y Juan Pablo Gómez.
En 2023 dirigió su Ópera Prima junto a Laura Chiabrando, protagonizada por Natalia Oreiro y producida por Tarea Fina (en postproducción). Ese mismo año fue nominada al Cóndor de Plata en Dirección de Casting por las películas “Sublime” (Mariano Biasin) y “El suplente” (Diego Lerman).
En 2014 fue destacada por la Innovación en el área de Casting por The Women’s International Film & Television Showcase (The WIFTS), The Women’s lnternational Shorts Showcase (TheWIFTSS) and TheWIFTS Foundation lnternational Visionary Awards (Los Ángeles, USA).
Coordinación: Lucía Leyton

Taller de Tecnología Fotoquímica y Preservación:
entre el pasado y el futuro del cine

Este programa propone tomar como punto de partida el término recientemente conocido en la historia del cine, como roll out digital, momento sucedido entre 2011 y 2012 en el que la infraestructura de distribución y proyección digital superó en número a la analógica. Producción, postproducción, exhibiciones analógicas se volvieron la excepción: la tecnología digital se convirtió en norma mientras que el uso de película se volvió una práctica de “nicho”. Frente a esta situación surge el giro material y con él un interés en el uso de película previamente inédito que busca enfatizar la interacción háptica con el material por oposición a la experiencia de inmaterialidad del acceso digital. El taller se realizará en el laboratorio de la Universidad del Cine, donde la teoría y la práctica permitirán expandir las experiencias y reflexiones en torno a la importancia de la preservación de los archivos fílmicos como parte fundamental de la cultura de un país.
Este año contaremos en el último encuentro con Lucas Larriera, Sonidista, Documentalista y Docente, quien compartirá su experiencia y mirada sobre la remasterización cinematográfica de los largometrajes producidos por la Universidad del Cine, entre el 2000 y hasta 2010.
SOL COLOMBO
Es licenciada en Cinematografía con orientación en Iluminación y Cámara Cinematográfica, egresada de la Universidad del Cine. Desde el 2007, ha estado a cargo del Laboratorio de Imagen de dicha Universidad supervisando los procesos de revelado de negativo de 16mm color, digitalización en 2k y tape to film. A lo largo de estos años supervisó los procesos de 24 largometrajes y más de 300 cortometrajes. Además del control técnico del funcionamiento del laboratorio se encarga de acercar a los estudiantes la praxis clásica del cine, transmitiendo conocimientos sobre la historia de las técnicas y flujos de trabajo analógicos. Su formación además, incluye la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (2018, Universidad de Buenos Aires) y cursos con: Juan Ignacio Bousquet (Restauración digital, 2019, Universidad Nacional de San Martín), Ana Masiello (Conservación de fotografías, 2018, Museo de la Ciudad), Federico Windhousen (El cine experimental: miradas contemporáneas, 2015, Universidad del Cine) y Raul Beceyro (Cine y fotografía, particularidades y relaciones, 2009, Universidad del Cine). Actualmente cursa la maestría en Estudios sobre Imagen y Archivo Fotográfico (Universidad Nacional de San Martín) y está desarrollando el proyecto de investigación Films argentinos: problemas en torno a la intermedialidad, la presentación y la preservación como adscripta de la cátedra Introducción al Cine y las Artes Audiovisuales del departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires).
Coordinación y programación: Mariángela M. Restrepo
image
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake/
https://talentsba.ucine.edu.ar//
#fbb040
style1
scrollauto
Loading posts...
/home/ucineedu/public_html/talentsba/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake
on
yes
yes
off
Ingresa tu email
on
off