Este taller propone una reflexión sobre las diferentes etapas implicadas en la dirección actoral —desde el concepto del diseño de casting hasta el post rodaje— para lograr la mejor planificación posible en función del proyecto, optimizando no solo los recursos materiales, sino especialmente los vínculos humanos.
A lo largo de los encuentros se llevarán a cabo diversas prácticas aplicadas a situaciones concretas, teniendo en cuenta experiencias previas e inquietudes de las y los participantes. Esto abrirá el diálogo a diferentes procedimientos que fortalezcan posibles y diversos caminos de resolución. Por último, para transitar la dirección actoral de manera práctica, en uno de los encuentros se trabajará con un representante de la formación actoral más académica y, en otro, con una persona que tendrá su primera experiencia y acercamiento a la actuación en el marco del taller, facilitando diálogos y contrapuntos en un caso y el otro.
Habrá tantas maneras de dirigir actores y actrices como cuantas herramientas actorales se produzcan. Ya sea que para quienes cuenten con una amplia formación académica en el campo de la actuación, como para quienes se acerquen de manera circunstancial y espontánea al arte de la interpretación. El punto será diseñar alrededor de esas fortalezas el mejor lenguaje de dirección actoral para el set. Existen diversas técnicas actorales, en su mayoría creadas para el dispositivo teatral escénico, fuente de estudios académicos sobre el proceso actoral. Sin embargo, el set muchas veces reclama una reinvención de creencias y certezas a favor de la unidad de todas las áreas que en él conviven. Así, la actuación se ve interpelada por un dispositivo con lógica propia, en el que generalmente se manifiestan tiempos y recursos diferentes a los que la condición humana requiere para un proceso actoral. He aquí la gran tarea de dar con el lenguaje correcto para hacer expandir las fortalezas de nuestro elenco.
MARÍA LAURA BERCH
Directora de Casting y Coach Actoral. Docente de actuación y de dirección de actores en el lenguaje audiovisual. En actividad desde el 2002, ha realizado la dirección de casting y el coach actoral en más de doscientos proyectos cinematográficos argentinos. Trabajó junto a Benjamín Naishtat, Celina Murga, Paula Hernández, Ariel Winograd, Pablo Giorgelli, Diego Lerman, Luis Ortega, Martín Rejtman, Javier Van de Couter, Pablo Trapero, Anahí Berneri, Carlos Sorín, Ariel Rotter, Martino Zaidelis, Juan Vera, Lorena Muñoz, Ana García Blaya, Milagros Mumenthaler, Julia Solomonoff, Benjamín Ávila, Fernando Spiner, Pablo Agüero, Vera Fogwill, entre otros.
En el ámbito internacional, trabajó con JA Bayona (“La Sociedad de la Nieve”), Claudia Llosa (“Distancia de rescate”), Daniele Luchetti (“Llámame Francisco”), Alex de la Iglesia (“Messi”), David Lambert (“All yours”), Dominga Sotomayor (“De jueves a domingo”), Marialy Rivas (“Princesita”), Eduardo de Luc (“Voyage, Voyage”) y Gerardo Olivares (“El faro de las orcas”), entre otros.
Diseñó el casting de las series “El Eternauta” (NETFLIX), “Coppola” (STAR +), “El gerente” (STAR +), “Carlos Saúl Menem” (AMAZON), “Santa Evita” (STAR +), “Maradona, sueño bendito” (AMAZON), “Terapia Alternativa” I y II (STAR+), “Supernova” (AMAZON), “El Reino” I (NETFLIX), “El n del amor” (NETFLIX). También fue coach actoral de las series “Días de Gallos” (HBO) y Cromañón” (AMAZON). En el ámbito escénico y performático colabora asiduamente con los directores Federico León, Mariano Pensotti y Juan Pablo Gómez.
En 2023 dirigió su Ópera Prima junto a Laura Chiabrando, protagonizada por Natalia Oreiro y producida por Tarea Fina (en postproducción). Ese mismo año fue nominada al Cóndor de Plata en Dirección de Casting por las películas “Sublime” (Mariano Biasin) y “El suplente” (Diego Lerman).
En 2014 fue destacada por la Innovación en el área de Casting por The Women’s International Film & Television Showcase (The WIFTS), The Women’s lnternational Shorts Showcase (TheWIFTSS) and TheWIFTS Foundation lnternational Visionary Awards (Los Ángeles, USA).
Coordinación: Lucía Leyton