Día 01

MARTES 23 DE MARZO

12.30 a 13.30 h GMT -3

PRESENTACIÓN

Bienvenida y presentación Talents Buenos Aires

María Marta Antin, Agustina Arbetman, Manuel Ferrari y Christine Tröstrum

El equipo de Talents BA le dan la bienvenida a los participantes y explican la dinámica de las actividades y programa.
Además, contaremos con la presencia de Christine Tröstrum, Programme Manager del Berlinale Talents. 
14.00 a 15.30 h GMT -3

MASTERCLASS


Todos los finales son comienzos:
Pasado y futuro de la cinefilia

Vicente Monroy

Presenta: Manuel Ferrari
El autor de “Contra la cinefilia: Historia de un romance exagerado” ha logrado mover el avispero preguntándose acerca de las formas que nos ha inculcado esa “academia” por momentos muy rígida y dogmática llamada cinefilia. Sintetiza en un lúcido análisis de qué forma algunas preconcepciones hacen a ciertos miembros de la cinefilia juzgar películas que no han visto o incluso, preguntarse si la figura de autor@ tiene sentido actualmente.
Vicente Monroy abrirá con una masterclass motivada por el título de la película de Luis Ospina y, sirviéndose de esto, motivará a pensar y discutir acerca de las problemáticas del audiovisual hoy en día.
Vicente Monroy
Nació en Toledo, España en 1989. Es autor del ensayo “Contra la cinefilia” (Clave Intelectual, 2020).
Ha escrito teoría cinematográfica y literaria en distintos medios.
Ha trabajado como profesor de cine y arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, como guionista y como arquitecto.
Ha publicado varios poemarios, entre ellos “El gran error del siglo 21” (2015) y “Las estaciones trágicas” (2018).
En 2021 se publicará su primera novela.
16.00 a 17.30 GMT -3

NETWORKING

Oiga vea!

Este año inauguramos la sección Oiga vea!, actividad que propone una serie de encuentros diarios en los que se visualizarán video-ensayos y video-presentaciones realizadas por los y las participantes del 16º Talents BA, donde se retoman proyectos propios, inquietudes e intereses profesionales relativos al quehacer cinematográfico.
El título de la película Oiga vea! (1971), de los cineastas colombianos Luis Ospina y Carlos Mayolo, sirvió como punto de partida para idear y programar estos encuentros. Además de ser una película ejemplar y representativa del cine latinoamericano de la época y su contexto político-audiovisual, se trata de un film que, con total sencillez y a través de una poética cinematográfica militante, revela las condiciones de un país en llamas, su idiosincrasia, sus problemáticas sociales, la ira del pueblo y sus miedos, pero por sobre todas las cosas, la búsqueda de una identidad propia. Filmada de una manera muy libre, espontánea y propia de la época, con una Bolex 16mm, sin una estructura, guion o producción previa, Oiga vea! muestra las imágenes de una identidad frágil, intentando manifestarse y tambaleándose entre los espejismos, anhelos y sueños de una sociedad enceguecida.
Es por esto que para la presente edición del Talents BA invitamos a los y las seleccionadas a que nos envíen su propia reflexión, mirada o lectura de lo que hoy en día los interpela e impulsa a hacer cine. ¿Qué es el cine en la actualidad? ¿Cómo nos vemos y relacionamos a través de él? Estas son algunas de las preguntas que estaremos compartiendo todos los días en modalidad virtual, a partir del visionado de pequeños ensayos y presentaciones audiovisuales, seguido de un breve debate colectivo sobre los materiales expuestos.
18.00 a 19.30 h GMT -3

DIÁLOGO

Cine y arte: memoria incesante

Lina González, Gustavo Vasco y Rubén Mendoza

Presenta: Mariángela Martínez Restrepo
Modera: Pedro Adrián Zuluaga
La artista plástica Lina González, el cineasta Rubén Mendoza y Gustavo Vasco, editor, fueron personas íntimamente cercanas al cineasta Luis Ospina en sus últimos años de vida. Esa cercanía se convirtió en diferentes formas de colaboración entre los cuatro; colaboración que continúa tras la muerte de Ospina en 2019. Esta conversación repasará esas afinidades, con el foco puesto en problemas como la memoria, la organización y montaje de los materiales, y el archivo. También será una oportunidad para entender cómo se transforman, de generación en generación, asuntos como la representación de los sujetos marginados del orden social o la negociación entre artistas que trabajan en el sur y miradas e instituciones que legitiman desde el Norte; o cómo hacer de nuevo la pregunta sobre qué son el cine y el arte oficial, para que resuene con toda su carga de resistencia.
Lina González
Artista plástica colombiana nacida en Bogotá en 1975, trabaja haciendo compilaciones y ensamblajes, esculturas, objetos, instalaciones, videos y dibujos, dando como resultado un trabajo híbrido técnicamente, transdisciplinario y con importantes tintes conceptuales. Es egresada de la Universidad de los Andes en 2002 de la Facultad de Artes Plásticas de Bogotá y de la maestría “Psicoanálisis, sociedad y cultura” de la Universidad Nacional de Colombia en 2017. Sus trabajos se han expuesto desde 2001 hasta hoy en diversas exposiciones individuales y colectivas. Participó en la película “TCPEF” del cineasta Luis Ospina y en la actualidad desarrolla los proyectos que éste dejó por terminar tras su muerte en 2019. Actualmente vive y trabaja en Bogotá.
Gustavo Vasco
Antropólogo de la Universidad de los Andes (2005) y cineasta de la de la escuela de cine La Femis en París (2010), Gustavo Vasco se ha desempeñado como montajista de cine y televisión documental y de ficción.
En el terreno de la ficción, su carrera comenzó en Francia, donde editó el largometraje “Ma belle gosse” de Shalimar Preuss. Más adelante, editó junto a Jacques Comets los largometrajes “Tierra en la lengua” de Rubén Mendoza, “Mateo” de María Gamboa y “Flapping in the middle of nowhere” de la directora vietnamita Nguyen Hoang Diep. Trabajó como editor del largometraje “Somos Calentura”, dirigido por Jorge Navas y producido por Steven Grisales y en la serie “Camionero”, dirigida por Jacques Toulemonde y producida por Studio+ y Evidencia Films. Recientemente trabajó en las series “Frontera Verde”, producida por Dynamo para Netflix y “Ruido Capital”, producida por Fidelio para Movistar Play.
En el terreno del documental ha trabajado en largometrajes como “Todo comenzó por el fin” de Luis Ospina, “Amazona” de Clare Weiskopf, “Señorita María” de Rubén Mendoza y “Suspensión” de Simón Uribe.
Por la película “Todo comenzó por el fin”, fue merecedor del premio Macondo -otorgado por la Academia de cinematografía colombiana- al mejor montaje en 2016. Con “Amazona” volvió a recibir el premio Macondo al mejor montaje en 2018.
Se ha desempeñado como docente de las Escuelas de cine de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), en la Universidad Central en Bogotá y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba.
Rubén Mendoza
Escritor, director, cámara y montajista en más de 8 cortos y 6 largometrajes (4 ficciones, 2 documentales). Sus películas han sido selección oficial, obtenido premios y fondos en más de 50 festivales del mundo (Cannes, Berlín, Locarno, Tallin Black Nights, Museo de arte moderno de NY MoMA, San Sebastián, Clermont-Ferrand, Beijing, Mar del Plata, La Habana…) y otras mecas de la caridad cinematográfica. Trabaja también con la madera.
Pedro Adrián Zuluaga
Es periodista y escritor. Es autor de los libros ¡Acción! Cine en Colombia (2007), Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896-1935 (2012), Cine colombiano: cánones y discursos dominantes (2013) y Qué es ser antioqueño (2020), y de múltiples ensayos en medios nacionales e internacionales. En 2018 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Crítica en prensa.
Fue jefe de programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.
20.00 a 21.30 GMT -3

NETWORKING

Oiga vea!

Este año inauguramos la sección Oiga vea!, actividad que propone una serie de encuentros diarios en los que se visualizarán video-ensayos y video-presentaciones realizadas por los y las participantes del 16º Talents BA, donde se retoman proyectos propios, inquietudes e intereses profesionales relativos al quehacer cinematográfico.
El título de la película Oiga vea! (1971), de los cineastas colombianos Luis Ospina y Carlos Mayolo, sirvió como punto de partida para idear y programar estos encuentros. Además de ser una película ejemplar y representativa del cine latinoamericano de la época y su contexto político-audiovisual, se trata de un film que, con total sencillez y a través de una poética cinematográfica militante, revela las condiciones de un país en llamas, su idiosincrasia, sus problemáticas sociales, la ira del pueblo y sus miedos, pero por sobre todas las cosas, la búsqueda de una identidad propia. Filmada de una manera muy libre, espontánea y propia de la época, con una Bolex 16mm, sin una estructura, guion o producción previa, Oiga vea! muestra las imágenes de una identidad frágil, intentando manifestarse y tambaleándose entre los espejismos, anhelos y sueños de una sociedad enceguecida.
Es por esto que para la presente edición del Talents BA invitamos a los y las seleccionadas a que nos envíen su propia reflexión, mirada o lectura de lo que hoy en día los interpela e impulsa a hacer cine. ¿Qué es el cine en la actualidad? ¿Cómo nos vemos y relacionamos a través de él? Estas son algunas de las preguntas que estaremos compartiendo todos los días en modalidad virtual, a partir del visionado de pequeños ensayos y presentaciones audiovisuales, seguido de un breve debate colectivo sobre los materiales expuestos.
image
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake/
https://talentsba.ucine.edu.ar//
#fbb040
style1
scrollauto
Loading posts...
/home/ucineedu/public_html/talentsba/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake
on
yes
yes
off
Ingresa tu email
on
off