Artista plástica colombiana nacida en Bogotá en 1975, trabaja haciendo compilaciones y ensamblajes, esculturas, objetos, instalaciones, videos y dibujos, dando como resultado un trabajo híbrido técnicamente, transdisciplinario y con importantes tintes conceptuales. Es egresada de la Universidad de los Andes en 2002 de la Facultad de Artes Plásticas de Bogotá y de la maestría “Psicoanálisis, sociedad y cultura” de la Universidad Nacional de Colombia en 2017. Sus trabajos se han expuesto desde 2001 hasta hoy en diversas exposiciones individuales y colectivas. Participó en la película “TCPEF” del cineasta Luis Ospina y en la actualidad desarrolla los proyectos que éste dejó por terminar tras su muerte en 2019. Actualmente vive y trabaja en Bogotá.
Antropólogo de la Universidad de los Andes (2005) y cineasta de la de la escuela de cine La Femis en París (2010), Gustavo Vasco se ha desempeñado como montajista de cine y televisión documental y de ficción.
En el terreno de la ficción, su carrera comenzó en Francia, donde editó el largometraje “Ma belle gosse” de Shalimar Preuss. Más adelante, editó junto a Jacques Comets los largometrajes “Tierra en la lengua” de Rubén Mendoza, “Mateo” de María Gamboa y “Flapping in the middle of nowhere” de la directora vietnamita Nguyen Hoang Diep. Trabajó como editor del largometraje “Somos Calentura”, dirigido por Jorge Navas y producido por Steven Grisales y en la serie “Camionero”, dirigida por Jacques Toulemonde y producida por Studio+ y Evidencia Films. Recientemente trabajó en las series “Frontera Verde”, producida por Dynamo para Netflix y “Ruido Capital”, producida por Fidelio para Movistar Play.
En el terreno del documental ha trabajado en largometrajes como “Todo comenzó por el fin” de Luis Ospina, “Amazona” de Clare Weiskopf, “Señorita María” de Rubén Mendoza y “Suspensión” de Simón Uribe.
Por la película “Todo comenzó por el fin”, fue merecedor del premio Macondo -otorgado por la Academia de cinematografía colombiana- al mejor montaje en 2016. Con “Amazona” volvió a recibir el premio Macondo al mejor montaje en 2018.
Se ha desempeñado como docente de las Escuelas de cine de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), en la Universidad Central en Bogotá y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba.
Escritor, director, cámara y montajista en más de 8 cortos y 6 largometrajes (4 ficciones, 2 documentales). Sus películas han sido selección oficial, obtenido premios y fondos en más de 50 festivales del mundo (Cannes, Berlín, Locarno, Tallin Black Nights, Museo de arte moderno de NY MoMA, San Sebastián, Clermont-Ferrand, Beijing, Mar del Plata, La Habana…) y otras mecas de la caridad cinematográfica. Trabaja también con la madera.
Es periodista y escritor. Es autor de los libros ¡Acción! Cine en Colombia (2007), Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896-1935 (2012), Cine colombiano: cánones y discursos dominantes (2013) y Qué es ser antioqueño (2020), y de múltiples ensayos en medios nacionales e internacionales. En 2018 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Crítica en prensa.
Fue jefe de programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.