Programa

¿Cómo llegamos hasta acá?

MASTERCLASS
Dana Linssen

Actualmente, uno de los temas más urgentes de los universos cinematográficos y otros flujos culturales globales, es la topografía de paradojas y ambigüedades cuando se trata de entender las implicancias políticas del cine personal y viceversa ¿Necesitamos repensar la cuestión de cómo lo personal puede volverse político (de nuevo), o no podremos escapar jamás de la arena política? ¿Y qué consecuencias tiene esto para comprender los miedos y deseos de sociedades e identidades en transición? A través de diversos ejemplos, Dana Linssen reflexionará acerca de estas preguntas y nos conducirá a lo largo de las grietas (y riffs) de la estética y la alienación.

Crítica de cine, filósofa y escritora de los Países Bajos. Jefa de redacción de la revista Filmkrant y desde hace años, crítica de cine para el NRC Handelsblad y NRC. Asimismo es fundadora de The Slow Criticism Project, un contrapeso a la mercantilización del oficio de la crítica; Curadora de la sección Critic´s Choice del Festival internacional de cine de Rotterdam y del Foro de Directores del Festival de Utrecht. Imparte clases en la Academia de teatro de ArtEZ en Arnhem y la Academia de arte de HKY en Utrecht. Recibió el premio Hartlooper Louis para el periodismo de cine (2009) y el Premio Rosebud de plata (2018) por su labor como crítica. Es tutora del Berlinale Talent Press y Talents Sarajevo y forma parte del comité de selección de Berlinale Talents.

¡ACTIVIDAD ABIERTA!

MIÉRCOLES 3 DE ABRIL, 12.00

Intensidades e intenciones

DIÁLOGO
Gustavo Pomeranec

Pensar las posibles relaciones entre la música y el cine a través de la relación creativa que se genera entre el compositor y el director. La colaboración y comprensión de aquello que se quiere narrar, la búsqueda de intensidades e intenciones en ambos casos para explorar la potencia que las imágenes pueden encontrar en consonancia o disonancia con la música. El diálogo se entablará en esta ocasión, desde de la óptica de un compositor y músico para comprender mediante su experiencia algunas de esas perspectivas posibles.

Desde hace más de 25 años es compositor de música original y diseñador de sonido para cine, televisión, teatro y publicidad; por cuyos trabajos recibió varios premios y nominaciones.

Compuso y/o produjo la música para decenas de películas (entre ellas: Natacha, Aballay, De acá a la China, Caídos del mapa, Días de vinilo, Sofacama) y series de TV (como Petit, La casa, La última hora). Dictó cursos, seminarios y charlas sobre Música e Imagen en todo el país.

Fue jurado en festivales nacionales e internacionales. Es Director de Pomeranec Música & Sonido. Es creador del podcast “Así empecé en el cine” donde entrevista a personalidades del ámbito cinematográfico y es, además, organizador de TEDx Río de la Plata.

Tarde para morir joven

CASO DE ESTUDIO + DIÁLOGO
Dominga Sotomayor y Catalina Marín

Tarde para morir joven
(2018, Chile – Brasil – Argentina – Holanda – Qatar, 110 min)

El nombre de esta charla rinde homenaje a otro título de una edición del Talents que hacía honor a la película homónima de Pedro Costa. En aquella película la juventud estaba encarnada por un añoso personaje que en tándem con Vanda no hacían otra cosa más que resistir a la inexorable muerte que acechaba los talones.

Contar con la presencia de Dominga Sotomayor y Catalina Marín, ambas participantes del Talents Buenos Aires en representación de una película que da título a la presente edición del Talents, es un orgullo y una bandera de esta edición. Es decir, contar con la guionista, la montajista, la directora y la productora y siendo que ambas forman parte de la casa productora (Cinestación) que creó esta película da motivos más que significativos para conversar. El objetivo es poder explorar en profundidad las particularidades de esta película y de la tarea cinematográfica en general en una región como la nuestra tan compleja donde se puedan destacar películas en las que no se retrata exultante la pobreza o la violencia.

Moderan Agustina Arbetman y Manuel Ferrari

Dominga Sotomayor es Directora Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Dirección en ESCAC de Barcelona. Fundadora de la productora Cinestación y Directora Artística de CCC-Fundación Centro de Cine y Creación, ha sido premiada internacionalmente por sus proyectos, recientemente reconocida como la primera mujer en ganar el Leopardo en el 71º Festival de Cine de Locarno. Adicionalmente ha dictado cursos y charlas en diferentes casas de estudio y festivales.

 Catalina Marín es Directora Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica, fundadora de la productora Cinestación y Directora Ejecutiva de CCC-Fundación Centro de Cine y Creación, se ha especializado como montajista de películas, cortometrajes y destacados videos. Adicionalmente ha sido docente en diversas instituciones académicas.

Notas acerca del entrenamiento de actores (y directores) II

DIÁLOGO + TALLER
María Laura Berch

Es tarea del actor conocer ese lenguaje audiovisual, transitarlo e incorporarlo. Es también una gran herramienta para el director permitir el encuentro con el actor y con la mirada que éste tiene sobre la profesión. Reflexionar sobre el camino creativo que implica comprender, interiorizar, experimentar, intercambiar sobre las diferentes etapas de la dirección actoral en el lenguaje audiovisual. En diálogo con una experimentada directora de casting y coach actoral, se plantearán diversas prácticas posibles para situaciones concretas. A través de situaciones hipotéticas se propondrán respuestas posibles sobre cómo abordar el trabajo de casting desde ambas perspectivas del actor y del director/a. Asimismo se pondrán de manifiesto ejemplos para pensar desde la preproducción de un proyecto, la lógica de trabajo para optimizar los recursos a la hora de organizar la selección de actores.

Directora de casting, coach actoral de niños, adolescentes y adultos y docente de actuación y dirección de actores en medios audiovisuales. Trabajó en más de cien producciones cinematográficas junto a prestigiosos directores nacionales e internacionales.

¡ACTIVIDAD ABIERTA!

JUEVES 4 DE ABRIL, 17.00

El manifiesto como paradigma

DIÁLOGO
Max Linz

Los manifiestos son, principalmente, declaraciones breves de diversos movimientos, desde políticos hasta artísticos, que aspiran siempre a romper lo establecido a través de una innovación tanto teórica como práctica. Es imperante entonces, reconocer la importancia que revisten en la historia del cine. A través de sus estudios sobre el Manifiesto de Oberhausen, firmado en 1962 por entonces jóvenes realizadores alemanes, el director Max Linz, mostrará parte de su trabajo al respecto para comprender y dar cuenta de cómo funciona y qué incidencia puede tener la creación de un manifiesto, de un grupo, sobre la cinematografía local y porqué no, internacional.

Estudió Cine y se dedica a la escritura freelance sobre cine y estética. Dirigió los largometrajes Das Oberhausener Gefühl – Eine Depressentation in zehn Folgen (2012) y Asta Upset (2014).

El Talents piensa al Talents

DIÁLOGO
Florian Weghorn y María Marta Antin

Florian Weghorn, Project Manager del Berlinale Talents, María Marta Antin, directora del Talents Buenos Aires, conversarán acerca de la importancia de la red internacional que une al Talents en distintos continentes del mundo.

Florian Weghorn es el Programme Manager del Berlinale Talents desde 2014. Es responsable del concepto y desarrollo del contenido del evento y de los workshops, así como consultor de las seis iniciativas internacionales del Talents. Estudió teatro, cine y televisión en la Universidad de Cologne. Luego de graduarse con un Master en estudios de cine con especialización en el Lenguaje Visual de la melancolía en el Cine, entró como Asistente y luego como responsable de la sección Generation de la Berlinale y, desde 2008 hasta 2014, como co-director y curador de cortos y largos de dicha sección. Además de la Berlinale, ha trabajado en otros festivales internacionales e instituciones culturales. Es autor y editor de varias publicaciones acerca de cine y juventud.

El interés incondicional en el motivo

MASTERCLASS
Friedl Vom Gröller

Ser parte de un movimiento artístico puede convertirse en el camino Con una larga trayectoria artística y vanguardista, la directora y fotógrafa austríaca, presentará varias de sus obras audiovisuales. Una serie de cortometrajes en fílmico y una serie de diapositivas, para reflexionar sobre el recorrido que va desde la fotografía comercial hasta la fotografía artística y el cine independiente.

Directora, fotógrafa y artista visual austríaca nacida en Londres, Inglaterra, en 1946, cuyo trabajo ha sido relacionado al movimiento conocido como Accionismo Vienés. Su vasta y destacada obra le ha permitido obtener el Grand Austrian State Prize en la categoría Fotografía Artística en 2005 y el Austrian State Prize en la categoría Cine en 2016. Su obra ha sido expuesta en el Centro Georges Pompidou de París, la Fotogalería de Viena y el Museo de la Fotografía de Holanda, en Rotterdam.

¡ACTIVIDAD ABIERTA!

VIERNES 5 DE ABRIL, 17.00

Todo aquello que se pueda documentar

DIÁLOGO
Jean Pierre Rehm

Los acontecimientos reales funcionan como centro neurálgico del cine documental y ofrecen infinitas posibilidades. Pero son aquellas decisiones estéticas las que se vuelven políticas a la hora de pensar qué mostrar y cómo. En constante contacto con películas documentales de todo el mundo, el director de FID Marseille ofrecerá un punto de vista amplio en cuanto a este debate respecta, no sólo como la decisión de un realizador, sino también desde la perspectiva de quien propone exhibir o no esas películas.

Crítico de cine francés. Estudio Literatura Moderna y Filosofía en la Escuela Normal Superior (ENS) de París. Fue profesor de Historia y Teoría del Arte y del Cine; también trabajó para el Ministerio de Cultura Francés. Es colaborador de la prestigiosa revista de cine Cahiers du Cinéma, además de ser autor asiduo de críticas de arte y cine. Ha sido curador de numerosas exhibiciones de arte contemporáneo en Francia y en otros lugares como el Museo de Arte Moderno de El Cairo o el Yokohama Art Center de Japón. Desde 2002 es director del Festival Internacional de Cine Documental de Marsella, FIDMarseille.

¡ACTIVIDAD ABIERTA!

SÁBADO 6 DE ABRIL, 17.00

El futuro no está escrito

DIÁLOGO
Julien Temple

Ligado desde su temprana edad al mundo de la música, especialmente de la escena punk de los años setenta en Londres, Julien Temple buscó documentar ese controvertido universo. En diálogo con el programador y crítico Diego Trerotola, se hará un breve recorrido por varias de las obras con especial foco en su trabajo como director de videos musicales. Comprender desde ahí un género particular como producto de la estrecha relación del cine y la música y al mismo tiempo, reflexionar sobre el documental como recorte de un período de la historia.

Es director de cine y realizador de videos musicales. Dirigió varios largometrajes documentales, entre ellos The Filth and the Fury (2000), Glastonbury (2006), Joe Strummer: The Future Is Unwritten (2007), Oil City Confidential (2009), London: The Modern Babylon (2012) y My Life Story (2018, junto a Owen Lewis). En 2008 el Bafici le dedicó una retrospectiva.

(Des) colonizando, una mirada crítica hacia el oficio del programador

DIÁLOGO
Antoine Thirion y Roger Koza

Encuentro con destacados programadores / críticos que dialogarán y reflexionarán sobre el abordaje que cada uno propone al momento de pensar la programación de un festival de cine o muestra. Asimismo, se abrirá el diálogo en torno al rol del programador / crítico vinculado al descubrimiento de nuevos autores, regiones y posibles territorios audiovisuales. ¿Cómo se descubren los nuevos autores? ¿Qué implica la (des)colonización en el rol del programador y el crítico?

Antoine Thirion es crítico, escritor y programador francés. Entre 2001 y 2009 escribió para Cahiers du cinema y en varias publicaciones. En 2009 fundó Independencia, donde está a cargo de la distribución y publicación de actividades. Ha curado retrospectivas en el Jeu de Paume (James Benning, Lav Diaz) y en el FID Marseille (Hong Sang-soo, Roger Corman, Isabelle Huppert). En 2017 se sumó al Comité de selección de Cinéma du Réel. Es guionista ocasional, incluyendo dos proyectos con Raya Martin en 2015 y 2016.

Roger Alan Koza trabaja como crítico en el diario de Córdoba, La voz del interior, además, publica regularmente en medios como Quid y la Revista N, así como en su blog Ojosabiertos del sitio Otroscines. Koza dirige y en ocasiones presenta el programa para televisión transmitido por el Canal 10 en Córdoba, El cinematógrafo. Publicó el libro Con los ojos abiertos: crítica de cine de algunas películas recientes; su ensayo, El inconsciente de las películas, fue publicado en Arte e psicoanálisis, y editó Cine y pensamiento: las conferencias de Mar del Plata y Cine del mañana. Desde 2006 es programador de la sección “Vitrina” del Festival de cine de Hamburgo, desde 2011 es programador de FICUNAM y desde 2014 es el director artístico del Festival Internacional de Cine de Cosquín International Film Festival (Córdoba), después de dirigir, entre 2009 y 2011, el Festival Nacional Rio Negro Proyecta (Argentina). Koza además ha sido jurado en diversos festivales de cine alrededor del mundo.

image
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake/
https://talentsba.ucine.edu.ar//
#fbb040
style1
scrollauto
Loading posts...
/home/ucineedu/public_html/talentsba/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake
on
yes
yes
off
Ingresa tu email
on
off