Ejercicios de memoria

Continuando con su tradición, la 15º edición del Talents Buenos Aires, toma prestado el título de una película como puntapié para abrir el juego. Este año el título Ejercicios de memoria corresponde a una película escrita y dirigida por la realizadora paraguaya Paz Encina.

“La memoria lleva tiempo, paciencia y coraje” dice Paz Encina al referirse a su película Ejercicios de memoria. Con quince ediciones el Talents hace memoria y pone en tela de juicio las formas en que la narración audiovisual se relaciona con la memoria.

Como pareciera decir Paz Encina en todas sus películas, la vinculación a un hecho histórico requiere una perspectiva temporal que además de hechos y archivo está cargada de coraje y paciencia para lograr trazar un mapa entre hechos sociales y personales. Destacando así la construcción de una memoria personal que dialogue e ilumine una memoria universal, muchas veces compartida y otras tantas en disputa.

Este título también es un disparador para repensar, una vez más, la situación actual del cine desde una perspectiva regional y de género y a su vez traer a escena al cine expandido y sus experimentos más allá de las salas.

Se trata de seguir haciéndose las mismas preguntas sólo que ahora con películas fuera de los cines y las exhibiciones convencionales: ¿ qué posibilidades trae esta nueva manera de forma audiovisual en cuánto a la producción y distribución? ¿Qué influencia tienen en todo esto la crítica y programación de festivales, galerías y plataformas VoD? ¿Cómo se produce pensando en una exhibición múltiple, no controlada y performáticamente única?

Estas son algunas de las cuestiones que se debatirán en este Talents Buenos Aires, buscando expandir las fronteras por fuera de las convenciones.

 

 

 

image
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake/
https://talentsba.ucine.edu.ar//
#10b9b9
style1
scrollauto
Loading posts...
/home/ucineedu/public_html/talentsba/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake
on
yes
yes
off
Ingresa tu email
on
off