Día 04

VIERNES 21 DE ABRIL

VIERNES 21 DE ABRIL | 13.00 a 15.00

Networking: ¿Quién es quién?

Esta actividad propone una serie de encuentros diarios en los que se visualizarán videos realizados por las y los participantes del 18º Talents Buenos Aires. En cada encuentro, se retomarán proyectos propios, inquietudes e intereses profesionales relativos a la praxis audiovisual y al quehacer cinematográfico. ¿Cómo pensamos el cine en la actualidad? ¿Cómo nos vemos y relacionamos a través de él? Estas son algunas de las preguntas que estaremos compartiendo durante las jornadas del ¿Quién es quién?, tomando como punto de partida los videos de las y los participantes, seguido de una breve presentación individual y debate colectivo sobre los materiales expuestos.
Programación: Guillermina Grinbaum y Mariángela M. Restrepo
VIERNES 21 DE ABRIL | 15.30 A 17.00

Proyección: The case you

de Alison Kuhn (2020, documental, 80)
Cinco jóvenes actrices exponen su drama. Revelan, representan y reflexionan sobre los capítulos de abuso sexual que experimentaron hace unos años y que tenían lugar de forma sistemática en la audición por un mismo papel junto a cientos de otras actrices. La propia directora, la debutante Alison Kuhn, también estaba entre ellas. Años después, cuando el director acusado decidió utilizar material de las pruebas de casting para su proyecto cinematográfico, diversas actrices resolvieron llevar el caso a los juzgados. Hoy es objeto de una batalla legal que aún no ha alcanzado al gran público. Pero que este documental, lejos de cualquier tipo de convencionalismo y juicios asumidos, expone desde un procedimiento catártico, con los testimonios en primera persona de las propias actrices, reunidas por primera vez desde que ocurrieron los hechos.

Con el apoyo de

VIERNES 21 DE ABRIL | 17.30 A 19.00

Caso de Estudio: The case you

por Alison Kuhn
Modera Paola Buontempo
Cinco actrices recuerdan un casting. Un proceso de selección arduo y confuso, sostenido por el deseo de trabajar con un director tan reputado como controversial. La audición se volvió incómoda, la intimidad vulnerada. Recuperar esta experiencia, años después, es reconocer la manipulación y el abuso. La verdad aturde.
Entonces ¿Cómo poner en escena esa verdad? ¿Cómo hacer una película con un hecho traumático?
The Case You es un alegato contra los pactos de silencio entre varones, que subyacen cuando la cámara se apaga. Alison Kuhn pone el testimonio en primer plano, con el reenactment como estrategia para recobrar la huella que guarda el cuerpo agredido. Reconstruir, a balbuceos, un crimen de poder. Para Isabelle, Gabriela, Aileen, Lisa Marie y Milena el dolor no prescribe.
Pensar cinematograficamente lo ético de la profesión, cuando los límites se corren: hasta dónde y para qué. Una película de denuncia y al mismo tiempo que exorciza. De qué manera esto sucede.
Reflexionar sobre estas cuestiones se torna urgente, parte de la conversación entre Kuhn y Buontempo, ahondará en la figura del testigo en relación al documental y la ficción, en un contexto de temática actual.

Con el apoyo de

ALISON KUHN
Nació en Saarbrücken en 1995. Se graduó en la escuela de teatro de Colonia y actualmente vive en Berlín. En 2017, ganó el premio nacional de poesía joven “Lyrix” y desde entonces ha asistido a talleres de escritores en el Coloquio Literario de Berlín. Trabaja como actriz y autora en cine y televisión y también estudia dirección en la Escuela Superior de Cine y Televisión Konrad Wolf de Potsdam-Babelsberg. Su primer largometraje documental, The Case You, se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam 2020.
PAOLA BUONTEMPO
Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Cursó estudios de Historia del Arte y Dirección de fotografía. Sus cortometrajes “Las instancias del vértigo” (2010), “Los animales” (2012) y “Las fuerzas” (2018) fueron exhibidos en Cinéma du Réel, Film at Lincoln Center, FICUNAM, BAFICI, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Ruhrtriennale, entre otros. Desde 2018, integra el equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
image
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake/
https://talentsba.ucine.edu.ar//
#fbb040
style1
scrollauto
Loading posts...
/home/ucineedu/public_html/talentsba/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake
on
yes
yes
off
Ingresa tu email
on
off