Día 04

VIERNES 22 DE ABRIL

VIERNES 22 DE ABRIL
10.00 a 11.30 GMT -3

Networking: 1×1

Esta actividad propone una serie de encuentros diarios en los que se visualizarán videos realizados por las y los participantes del 17º Talents Buenos Aires. En cada encuentro, se retomarán proyectos propios, inquietudes e intereses profesionales relativos a la praxis audiovisual y al quehacer cinematográfico. ¿Cómo pensamos el cine en la actualidad? ¿Cómo nos vemos y relacionamos a través de él? Estas son algunas de las preguntas que estaremos compartiendo durante las jornadas del 1×1, tomando como punto de partida los videos de las y los participantes, seguido de una breve presentación individual y debate colectivo sobre los materiales expuestos.
Programación: Guillermina Grinbaum y Mariángela M. Restrepo
Coordinación general: Lucía Leyton
VIERNES 22 DE ABRIL
12.00 a 13.30 GMT – 3

Debate
Nuevas estructuras de coproducción

por Vanessa Ragone de Haddock Films, Julio Chavezmontes de Piano, Tatiana Leite de Bubbles Project, Martina Bleis de Berlinale Co-Production Market
modera: Santiago Gallelli de Rei Cine
Con invitados de Latinoamérica, productorxs y distribuidorxs, se analizará el estado de situación actual. El debate rondará acerca de las nuevas posibilidades, si es que las hay, para rehabilitar las estructuras de coproducción luego de la pandemia.
VANESSA RAGONE
Es productora, showrunner y realizadora argentina. En 2010 ganó el Oscar de la Academia de Hollywood a Mejor Película Extranjera por “El secreto de sus ojos”. Estudió en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC-INCAA). Actualmente es docente y coordinadora docente de las cátedras de Documental de esa institución. Es docente del Posgrado “Narrar y representar la realidad” (FADU. Universidad de Buenos Aires). Ha producido más de 25 largometrajes. En 2017 estrenó La novia del desierto, dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, Competencia Oficial del Festival de Cannes, sección “Un certain regard”. En 2018 estrenó Memorias del calabozo, dirigida por Álvaro Brechner. Competencia Oficial Festival de Venecia. Obtuvo más de 20 premios en distintos festivales internacionales. En 2021 estrenó la miniserie original de Netflix “Carmel, quién mató a María Marta” de la que fue showrunner y productora. Produjo también las series televisivas “Bitácoras” y “Archivo de la Memoria trans”.
JULIO CHAVEZMONTES
Es un reconocido productor y guionista mexicano, ganador de premio a Mejor Guion en el Festival de Sundance en 2018 y nominado en dos ocasiones al premio Ariel de la AMACC. Ha producido más de 20 películas, muchas de las cuales han sido presentadas en los principales festivales de cine del mundo, incluyendo Sundance, Berlín, Cannes, Venecia y Toronto entre otros. Sus producciones han recibido múltiples galardones, más recientemente el premio a Mejor Director (“Annette”) y el Premio del Jurado (“Memoria”) en el Festival de Cannes 2021. Julio es cofundador de PIANO junto con Sebastián Hofmann, una de las principales casas productoras de cine de arte en México y América Latina. Desde su inicio en 2011, PIANO ha sido una plataforma para proyectos originales y arriesgados. Ha producido o coproducido películas de realizadores como Apichatpong Weerasethakul, Leos Carax, Abel Ferrara, Mia Hansen-Love, Ruben Ostlünd, Lucrecia Martel y Yann González, así como los directores mexicanos Sebastián Hofmann, Emiliano Rocha Minter, Nicolás Echevarría y Eugenio Polgovsky entre otros. Producciones destacadas: Halley (2012), Eco de la Montaña (2014), Tenemos la carne (2016), Tiempo compartido (2018), Acusada (2018), La daga en el corazón (2018), Siberia (2020), El prófugo (2020), Annette (2021), Memoria (2021), Bergman Island (2021).
TATIANA LEITE
Es productora y programadora de cine, posgraduada en Historia del Arte por la Sorbonne y en Cine por la UNESA. Durante una década fue la coordinadora internacional del Festival do Rio y responsable de sus películas internacionales. Programó varias exposiciones y festivales de cine dentro y fuera de Brasil, incluyendo una retrospectiva completa de Ozu, de Guy Maddin y de Kobayashi. Fue curadora de varias ediciones del Open Air.
En 2012, creó la productora independiente Bubbles Project, dedicada a películas de nuevos autores y coproducciones internacionales, por la cual ha realizado: Aspirantes, de Ives Rosenfeld; Pendular, de Julia Murat; Benzinho, de Gustavo Pizzi; Família Sumergida, de Maria Alché; Nona – Si me mojan yo los quemo, de Camila José Donoso; y Cora, de Gustavo Rosa de Moura y Matias Mariani. Sus peliculas estuvieron en las selecciones oficiales de festivales como Berlín, Sundance, Locarno, Rotterdam, Busan, Karlovy Vary, la Mostra de São Paulo, entre muchos otros.
SANTIAGO GALELLI
Nació en Buenos Aires en 1986. Es productor audiovisual, egresado de la Universidad del Cine y socio fundador de la compañía REI CINE desde donde desarrolla, produce y distribuye cine de autor con un foco en coproducciones internacionales.
Sus créditos más recientes como productor de cine son MANTO DE GEMAS (N. Lopez, Oso de Plata en Berlín 2022) EL PRÓFUGO (N. Meta, Berlín 2020), ACUSADA (G. Tobal, Venecia 2018), LA REINA DEL MIEDO (V. Bertuccelli, Sundance 2018), ZAMA (Lucrecia Martel, Venecia 2017), TEMPORADA DE CAZA (N. Garagiola, Venecia 2017), AÑOS LUZ (M. Abramovich, Venecia 2017), LOS PERROS (Marcela Said, Cannes 2017) y EL TEATRO DE LA DESAPARICIÓN (Adrián Villar Rojas, Berlín 2017).
Desde 2019 es miembro del Producers Branch de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Actualmente es vicepresidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica y miembro de la junta joven de la Unión industrial Argentina.
MARTINA BLEIS
Is the head and project curator of the Berlinale Co-Production Market, and one of its founding members. In addition to her MA in applied cultural studies, she is a graduate of the EAVE Producers Workshop. She also works for the East-West co-production market connecting cottbus, and often consults as a curatorial advisor, lecturer, mentor, moderator or jury member at other international training and co-production initiatives and festivals.
VIERNES 22 DE ABRIL
14.00 a 15.30 GMT – 3

Mesa Bafici
Estrategias de pitching exitosas para presentar tu proyecto cinematográfico

por Warner Bros. Discovery y Particular Crowd
Peter Bevan, Líder de Particular Crowd y Mariana Sanjurjo, Directora Senior de Desarrollo de Contenido de Particular Crowd
modera Juan Manuel Dominguez
presentado por Bafici

Un recorrido por la estrategia de selección y desarrollo de contenidos de Particular Crowd, el sello cinematográfico de Warner Bros. Discovery que produce largometrajes estrenados en cines y en la plataforma de streaming HBO Max. Las mejores tácticas para el proceso de pitching. La búsqueda de nuevos talentos. Cómo producir desde Argentina para una audiencia diversa y global.
PETER BEVAN
Lidera Particular Crowd, el sello cinematográfico de Warner Bros. Discovery y es responsable por la estrategia y las operaciones de la marca, incluyendo el desarrollo de contenidos, la producción, las adquisiciones, la estrategia de negocios y la distribución. Tiene a su cargo más de 60 películas al año, que se estrenan en HBO Max o salas cinematográficas. Además, es instructor en la Universidad de California, donde creó el curso “A World of International Filmmaking”.
MARIANA SANJURJO
Tiene a su cargo el desarrollo de contenidos para el sello cinematográfico de Warner Bros. Discovery, Particular Crowd. Desde su posición tiene a su cargo la estrategia y ejecución de desarrollo de películas tanto en América Latina como en otros territorios, con estreno en HBO Max o salas cinematográficas. Tiene amplia experiencia trabajando con guionistas, directores, productores en todas las etapas del proceso audiovisual, como el guion, el desarrollo, la edición y postproducción.
VIERNES 22 DE ABRIL
16.30 a 18.30 GMT – 3

Diálogo
Hablar de cine todo el tiempo

por Albertina Carri
modera Ezequiel Boetti
El estreno de Los rubios fue un suceso que cambiaría en más de un aspecto, al cine que se producía en Argentina a principios de los 2000. El largometraje de Carri, fue un estallido de los sentidos, la radicalización en el modo de ver, de pensar y de relacionar el cine y la historia, donde lo personal se volvía universal, en una película que borraba los límites entre ficción y documental. A partir de allí, Carri desarrolló una poética tan propia como ecléctica, expandiéndose por fuera de las salas de cine, incluyendo instalaciones y libros, reivindicando siempre la diferencia.
Es un orgullo en esta nueva edición, poder contar con su presencia no solamente como tutora de los proyectos en desarrollo, sino también en este diálogo abierto, para repasar y repensar su obra.
ALBERTINA CARRI
Albertina Carri nació en Buenos Aires en 1973. Cursó Guion en la Universidad del Cine (FUC). Es directora, productora, guionista, artista visual y una figura fundamental del cine latinoamericano actual. Dirigió las películas No quiero volver a casa (2000), Los rubios (2003), Géminis (2005), La rabia (2008), Cuatreros (2017) y Las hijas del fuego (2018), con las que participó en los festivales de Cannes, Berlín, Toronto, San Sebastián y Buenos Aires, entre otros. Dirigió las tres primeras ediciones de Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTTIQ+ de Argentina, en el que actualmente trabaja como programadora. Durante el 2021 fue becaria del programa de artistas de la DAAD en la ciudad de Berlín. Publicó el libro de ensayos Cartografía de una película (2007), el poemario Retratos ciegos junto a Juliana Laffitte (2020) y Lo que aprendí de las bestias, su primera novela, por Random House Mondadori (2021). Actualmente se encuentra trabajando en sus próximos proyectos cinematográficos ¡Caigan las rosas blancas! (2022) y Los extraños de la montaña helada (2023).
Foto: ©Alejandra Lopez
EZEQUIEL BOETTI
Nació en el barrio porteño de Flores en 1987. Comenzó escribiendo en los sitios Cinemarama y Escribiendo Cine, y desde entonces ha participado con diversos artículos de cine, televisión y literatura en Haciendo Cine, la revista Ñ, el diario Tiempo Argentino y la revista El Amante, entre los más destacados. Actualmente escribe en el sitio OtrosCines y en el diario Página/12 y se desempeña como docente en la escuela de periodismo TEA. Fue programador del Festival Nacional de Cine de General Pico, y es Licenciado en Periodismo (USAL) y autor del libro Nueva Comedia Americana: reír en el cine del siglo XXI (Editorial Paidós).
VIERNES 22 DE ABRIL
21.30 a 23.00 GMT – 3

Proyección
La edad media

por Luciana Acuña y Alejo Moguillansky
presentada por Bafici y Goethe-Institut
Sinopsis: ¿Una comedia durante el confinamiento? Probablemente sí. ¿Un retrato de una niña y su familia en el confinamiento? Aparentemente sí. ¿Un absurdo musical beckettiano filmado en el confinamiento? Exactamente sí.La coreografía como anarquía y como hogar imperfecto y ferozmente cálido: bienvenidos a la alteración más necesaria de aquellos días de cuarentena en Argentina. La alteración, como suele suceder en el universo de Alejo Moguillansky y de Luciana Acuña, no implica olvidar lo terrenal, lo cotidiano; implica –a lo Jacques Tati– mutarlo en pasos claros, como movimientos de ajedrez que jaquean lo común y lo toman por asalto. Ya sea desde el cine de Moguillansky o desde la danza de Acuña (y ese gigante llamado Grupo Krapp), nos tenían mal acostumbrados a sus barcos pirata, a su arte como oficio y como liana usada para abordar al enemigo. Ahora, sin mar, inventan un océano familiar para sobrevivir en días nada familiares, una calma tormenta en la que su hija Cleo es sin dudas el mejor Jack Sparrow del cine argentino reciente. (Juan Manuel Domínguez)
image
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake/
https://talentsba.ucine.edu.ar//
#fbb040
style1
scrollauto
Loading posts...
/home/ucineedu/public_html/talentsba/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake
on
yes
yes
off
Ingresa tu email
on
off