Día 04

VIERNES 26 DE MARZO

11:30 a 13.00 GMT -3

NETWORKING

Oiga vea!

Este año inauguramos la sección Oiga vea!, actividad que propone una serie de encuentros diarios en los que se visualizarán video-ensayos y video-presentaciones realizadas por los y las participantes del 16º Talents BA, donde se retoman proyectos propios, inquietudes e intereses profesionales relativos al quehacer cinematográfico.
El título de la película Oiga vea! (1971), de los cineastas colombianos Luis Ospina y Carlos Mayolo, sirvió como punto de partida para idear y programar estos encuentros. Además de ser una película ejemplar y representativa del cine latinoamericano de la época y su contexto político-audiovisual, se trata de un film que, con total sencillez y a través de una poética cinematográfica militante, revela las condiciones de un país en llamas, su idiosincrasia, sus problemáticas sociales, la ira del pueblo y sus miedos, pero por sobre todas las cosas, la búsqueda de una identidad propia. Filmada de una manera muy libre, espontánea y propia de la época, con una Bolex 16mm, sin una estructura, guion o producción previa, Oiga vea! muestra las imágenes de una identidad frágil, intentando manifestarse y tambaleándose entre los espejismos, anhelos y sueños de una sociedad enceguecida.
Es por esto que para la presente edición del Talents BA invitamos a los y las seleccionadas a que nos envíen su propia reflexión, mirada o lectura de lo que hoy en día los interpela e impulsa a hacer cine. ¿Qué es el cine en la actualidad? ¿Cómo nos vemos y relacionamos a través de él? Estas son algunas de las preguntas que estaremos compartiendo todos los días en modalidad virtual, a partir del visionado de pequeños ensayos y presentaciones audiovisuales, seguido de un breve debate colectivo sobre los materiales expuestos.
14.00 a 17.00 h GMT -3

CASO DE ESTUDIO

Drift

Helena Wittmann

Modera: Agustina Arbetman
Caso de estudio sobre la película “Drift” de Helena Wittmann. Proyección seguida de conversación con su directora.
La influencia generacional quizá de como resultado películas paradigmáticas que abren nuevos caminos, ampliando las posibilidades cinematográficas en tanto formas de poner en relación espacio y tiempo.  En este largometraje conviven la simpleza de recursos con la observación exhaustiva, que logran a través del montaje, convertir un viaje de dos amigas en un profundo relato sobre los síntomas de una nueva generación. Apropiándose de cierta tradición del cine alemán y su nostálgica relación con la naturaleza, Drift logra modificarla poniendo en juego una nueva temporalidad. Parte ella misma de una nueva generación de cineastas de Hamburgo, Helena Wittman estará presente para conversar acerca del proceso de realización de la película.
Sinopsis: Dos mujeres pasan un fin de semana juntas cerca del mar. Una de ellas está a punto de regresar a Argentina y todo podría ser parte de una despedida. Es entonces cuando el mar lo toma todo. Un velero cruza el océano atlántico y nunca en una película el mar tuvo tanta fuerza como en esta propuesta: la tierra desaparece, una ola sigue a la otra, el cielo y el agua se funden, y dan paso a una vista que podría ser la de un planeta desconocido, un planeta acuático con sus propias reglas y ritmos. El mar toma completamente la narración y el sonido, y de lo que se trata es de dejarse llevar.
Helena Wittmann
Helena Wittmann nació en 1982 en Neuss, Alemania. Inició estudiando español y estudios de medios en Erlangen y Hamburgo, posteriormente ingresó a la Academia de Bellas Artes de Hamburgo (HFBK), donde se graduó en 2014. Sus trabajos, incluido su primer largometraje DRIFT (2017) y los cortometrajes 21, 3°C (2014) y WILDNIS (2013), se proyectaron internacionalmente en festivales de cine y exposiciones.
Helena Wittmann reside en Hamburgo, Alemania.
17.30 a 19.00 h GMT -3

DIÁLOGO

Los cines de nuestro tiempo

Catalina Marín, Alejandra Trelles, María José Santacreu y Diego Brodersen

Modera: Manuel Ferrari
La resistencia del cine como una experiencia colectiva y compartida en una sala será el debate principal de esta mesa basándonos en casos de salas regionales. Se hará hincapié en pensar el futuro del cine fuera de las cadenas de cine y cómo encontrarle lugar a estrenos nacionales y latinoamericanos en convivencia con el VoD y las salas como un espacio que amplía su horizonte exclusivo de proyecciones.
Catalina Marín
Cineasta, co-fundadora de la productora CINESTACIóN y CCC. Montajista de premiados largometrajes, series de TV, cortometrajes, mediometrajes, videos experimentales de arte y música. Actualmente edita y asesora proyectos audiovisuales independientes y es Directora Ejecutiva de CCC.
María José Santacreu
Es Directora de Cinemateca Uruguaya y periodista cultural. Estudió Letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República. Ha escrito notas de periodismo cultural en el suplemento Insomnia de la revista Posdata, El País Cultural, Brecha, La Diaria y Nómada, de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires. Actualmente dirige y programa las actividades del mayor archivo fílmico nacional, sus tres salas de exhibición y su Festival Cinematográfico Internacional y ejerce el periodismo en las páginas de Cultura del Semanario Brecha.
Alejandra Trelles
Es Directora Artística de Cinemateca Uruguaya y del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay desde 2009. Ha sido docente, traductora y periodista. En 2013, en el marco de las actividades de Cinemateca, crea Festival de Cine a Pedal de Uruguay, único festival temático del país sobre el uso de las bicicletas cuya energía proviene del pedaleo de los propios espectadores. Ha sido la programadora de varias ediciones del Festival de Cine de Punta del Este y, del Festival Cineuropa de Santiago de Compostela. Participó como jurado de algunos importantes festivales de cine, entre ellos Mar del Plata, Karlovy Vary, Berlinale, Zinebi, Málaga, Viennale o Erevan. Como periodista, suele cubrir los festivales de cine clase A para el periódico la Diaria y para el semanario Brecha.
Diego Brodersen
Es crítico de cine, docente y redactor de la sección Espectáculos y Cultura y el suplemento Radar del diario Página/12. Colabora regularmente en la revista Rolling Stone, entre otros medios nacionales e internacionales. Co autor del libro “Cine-Ojo: un punto de vista sobre el territorio de lo real”. Miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Es Director de programación de la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.
19.30 a 21.00 GMT -3

NETWORKING

Oiga vea!

Este año inauguramos la sección Oiga vea!, actividad que propone una serie de encuentros diarios en los que se visualizarán video-ensayos y video-presentaciones realizadas por los y las participantes del 16º Talents BA, donde se retoman proyectos propios, inquietudes e intereses profesionales relativos al quehacer cinematográfico.
El título de la película Oiga vea! (1971), de los cineastas colombianos Luis Ospina y Carlos Mayolo, sirvió como punto de partida para idear y programar estos encuentros. Además de ser una película ejemplar y representativa del cine latinoamericano de la época y su contexto político-audiovisual, se trata de un film que, con total sencillez y a través de una poética cinematográfica militante, revela las condiciones de un país en llamas, su idiosincrasia, sus problemáticas sociales, la ira del pueblo y sus miedos, pero por sobre todas las cosas, la búsqueda de una identidad propia. Filmada de una manera muy libre, espontánea y propia de la época, con una Bolex 16mm, sin una estructura, guion o producción previa, Oiga vea! muestra las imágenes de una identidad frágil, intentando manifestarse y tambaleándose entre los espejismos, anhelos y sueños de una sociedad enceguecida.
Es por esto que para la presente edición del Talents BA invitamos a los y las seleccionadas a que nos envíen su propia reflexión, mirada o lectura de lo que hoy en día los interpela e impulsa a hacer cine. ¿Qué es el cine en la actualidad? ¿Cómo nos vemos y relacionamos a través de él? Estas son algunas de las preguntas que estaremos compartiendo todos los días en modalidad virtual, a partir del visionado de pequeños ensayos y presentaciones audiovisuales, seguido de un breve debate colectivo sobre los materiales expuestos.
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