Día 02

MIÉRCOLES 19 DE ABRIL

MIÉRCOLES 19 DE ABRIL | 13.30 a 15.00

Networking: ¿Quién es quién?

Esta actividad propone una serie de encuentros diarios en los que se visualizarán videos realizados por las y los participantes del 18º Talents Buenos Aires. En cada encuentro, se retomarán proyectos propios, inquietudes e intereses profesionales relativos a la praxis audiovisual y al quehacer cinematográfico. ¿Cómo pensamos el cine en la actualidad? ¿Cómo nos vemos y relacionamos a través de él? Estas son algunas de las preguntas que estaremos compartiendo durante las jornadas del ¿Quién es quién?, tomando como punto de partida los videos de las y los participantes, seguido de una breve presentación individual y debate colectivo sobre los materiales expuestos.
Programación: Guillermina Grinbaum y Mariángela M. Restrepo
MIÉRCOLES 19 DE ABRIL | 15.30 A 17.00

Diálogo: El cine experimental frente al presente, el pasado y el futuro

por Paula Pellejero y Pablo Mazzolo
Modera Diego Trerotola
Lo que va de este milenio el cine experimental tuvo una revuelta interior y un cierto auge, llegando a producir una cantidad de obra que ya puede superar a la del siglo anterior. Esa expansión produjo algunos fenómenos, pero sobre todo multiplicó cierta fuerza estética y crítica que antes circulaba casi exclusivamente en el underground como un secreto o una secta, a veces como una forma de resistencia. El encuentro con Pablo Mazzolo y Paula Pellejero, cineastas experimentales de Argentina en actividad, es una oportunidad de revisar el presente pero también el pasado y el futuro de un cine que siempre estuvo alejado de muchos archivos y de las historias oficiales. Repasar y repensar el espacio y las formas del cine experimental como lugar de desobediencia y al mismo tiempo de obstinación por preservar el cine en sus formatos originales, sea quizá hoy el punto de partida para comprender cuestiones referidas al concepto de cine expandido y del found footage, expandiendo siempre la perspectiva sobre el horizonte cinematográfico.
PAULA PELLEJERO
Es Artista visual. Su trabajo atraviesa las artes visuales, imagen en movimiento, cine experimental y realizaciones documentales. También publicó dos libros: La aventura de lo real. Escritos de Alberto Greco (Ediciones Julián Mizrahi, 2020) y Guillotine murió guillotinado (Interzona, 2023).
En 2018 estrena el largometraje documental “Alberto Greco: obra fuera de catálogo”, el cual fue selección oficial de los festivales: FIDBA (2018); Asterisco (2018); MIX, México (2019); Vancouver Alternative Cinema Festival, Canadá (2017).
Recientemente participa de los festivales: Mientras tanto cine, Uruguay (2023); PLAY Festival de video arte (2021 y 2020); La mirada inquieta, Cuba (2021); Festival Cine de artistas – DOC Buenos Aires (2020). Gana el Premio Adquisición en el Salón de Artes Visuales MACsur (2022) y el Primer Premio en la Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca (2019). Participa en salones de artes visuales: Premio Fortabat (2022); 98º Salón Anual Nacional de Santa Fe, Museo Rosa Galisteo, Santa Fe (2021); Premio Itaú de Artes Visuales 2021.
PABLO MAZZOLO
Es cineasta y educador graduado en Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en formatos de películas analógicas explorando las propiedades ópticas y químicas del medio, con un enfoque particular en los paisajes humanos y naturales. Su obra ha abordado temas como la soberanía indígena, el espectro de la dictadura militar, la extinción y la catástrofe ambiental. Recibió un MFA de la Universidad de Buenos Aires (2001). Sus películas, incluyendo “Diego la Silla” (2000), “Oaxaca Tohoku” (2011), “El Quilpo sueña cataratas” (2012), “Fotooxidación” (2013) y “Ceniza verde” (2019), han sido exhibidas en festivales, museos y galerías a nivel internacional, incluyendo Arsenal Institute for Film and Video Art, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Melbourne International Film Festival, Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive, The Block Museum of Art, Govett-Brewster Art Gallery, Anthology Film Archives, Festival de Mar del Plata, Museo de Brooklyn, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Festival Internacional de Cine de Róterdam, Festival de Cine de Nueva York, Festival Internacional de Cine de Edimburgo, Festival Punto de Vista, Festival Internacional de No Ficción Frontera Sur, Museo Tamayo, Festival Internacional de Cine de Valdivia, FAMU International, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Chicago Underground Film Festival, San Francisco Cinematheque, The Friedl Kubelka School for Independent Film, (S8) Mostra de Cinema Periférico y Cinemateca Madrid, entre muchos otros. Su película “Conjectures” (2013) ganó el Gran Premio, Media City Film Festival (2013); “Fish point” (2015) recibió el premio Kodak Cinematic Vision Award, Ann Arbor Film Festival (2016); y “Ceniza verde” (2019) fue galardonado con el Gran Premio, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (2019). Mazzolo es profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, trabaja como montador freelance de documentales e imparte talleres de percepción visual y creación de imágenes a jóvenes con autismo. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
DIEGO TREROTOLA
Es crítico de cine, docente, programador y activista queer. Desde 1995 ha escrito en más de veinte medios, es co-autor de la compilación Cine encontrado: ¿qué es y adónde va el found footage?, y sus textos se incluyeron en más de quince libros compilatorios de Argentina, Corea del Sur, España y Polonia. Escribe en el diario Página/12 desde 2008. Como programador de festivales de cine trabajó en el Festival de Mar del Plata y en el Bafici, y realizó curadurías para España, Austria y EE. UU. Actualmente es director de Asterisco Festival Internacional de Cine LGTBIQ+ y conductor del ciclo televisivo de cine latinoamericano en Canal Encuentro.
MIÉRCOLES 19 DE ABRIL | 17.00 a 18.30

Diálogo: Nosotras hoy y el cine

por Bárbara Francisco y María Alché
La productora Bárbara Francisco y la directora María Alché han colaborado en la ópera prima de Alché titulada “Familia sumergida”. Actualmente están editando la segunda película codirigida por Alché y trabajando en el guion de una tercera película. El objetivo de este diálogo es poder escuchar las diferentes características del vínculo productora-directora mediado por la experiencia puntual en cada película. La charla tendrá una perspectiva tanto de género como bajo el manto de la amistad y las vicisitudes de la vida cotidiana (maternidad, dificultades económicas y falta de espacio para las mujeres).
Foto: Nubia Campos
BÁRBARA FRANCISCO
Nació en Buenos Aires en 1981. Cursó estudios de sociología en la UBA. Se formó en el programa de Eave / Puentes. Fue seleccionadora en el BAL / Bafici para proyectos en desarrollo y en WIP. Participó como jurado en el ANCUA, INCAA y dicta tutorías de producción para el Ancau (Uruguay). En el 2003 comienza a trabajar en producción de cine en películas tales como “Los guantes mágicos” de Martín Rejtman, “Whisky” de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, “El custodio” de Rodrigo Moreno, “Medianeras” de Gustavo Taretto. En el 2010 funda la productora PASTO, desde la que ha producido (2021) “El empleado y el patrón” de Manuel Nieto presentada en la Quinzaine des réalizateurs del Festival de Cannes, (2018) ”Familia Sumergida” de María Alché, galardonada en el Festival de San Sebastián, además de los filmes (2016) “El rey del Once” de Daniel Burman, (2015) “El incendio” de Juan Schnitman y ”La helada negra” de Maximiliano Schonfeld, estas tres últimas estrenadas en el Festival de Berlín, así como también “Germania” -del mismo director- mejor opera prima en Hamburgo. Es coproductora de “El estudiante” de Santiago Mitre, premio especial del jurado en el Festival de Locarno; “Chaco” de Diego Mondaca (Bolivia) estrenada en el festival de Rotterdam 2020, “Ruido” de Natalia Beristain (México) estrenada en San Sebastián 2022. Actualmente, produce “Puán” de María Alché y Benjamín Naishtat presentada en el Coproduction Market de Berlín.
MARÍA ALCHE
Es directora, guionista y actriz. Estudió cine en la ENERC y estudia filosofía en la UBA. Escribió y dirigió junto a Benjamín Naishtat “Puán” actualmente en post producción. Escribió y dirigió “Familia sumergida” (2018), película protagonizada por Mercedes Morán. Mejor película Horizontes Latinos – Festival de San Sebastián, mejor guion en el Festival de Lima, mejor opera prima en Gotteborg FF, mejor película D’A Barcelona, mejor directora en Ficunam. Invitada en el Festival de Locarno, La Habana, Lincoln Center NY, Jeonju, Viennale, entre otros. Desde el año 2010 se desempeña como docente de actuación y Dirección de Actores en distintas instituciones. Actualmente en la Enerc. Dirigió varios castings de películas entre ellas  “El rey del Once ” de Daniel Burman, “Nosilatiaj” de Daniel Seggiaro, “La helada negra” de Maximiliano Schonfeld donde colaboró como coach de actores, al igual que en “Las herederas” del paraguayo Marcelo Martinessi, y de “El prófugo”, película de Natalia Meta. Dirigió los cortometrajes “Noelia”, “Gulliver”, “Invierno 3025”, “Quién se metió con Mayra?” exhibidos en varios festivales internacionales. Además de ser la protagonista de “La niña santa” de Lucrecia Martel colabora en varios de sus proyectos. Actualmente trabaja en el guion de un documental “Chocobar”. Fue jurado en los festivales Bafici, Cipoletti, Valdivia, y Mar del Plata. Actualmente trabaja en un nuevo proyecto. 
 
image
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake/
https://talentsba.ucine.edu.ar//
#fbb040
style1
scrollauto
Loading posts...
/home/ucineedu/public_html/talentsba/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake
on
yes
yes
off
Ingresa tu email
on
off