Día 02

MIÉRCOLES 20 DE ABRIL

MIÉRCOLES 20 DE ABRIL
11.00 a 12.30 GMT – 3

Preservar e investigar: ¿Qué hacemos con la memoria audiovisual?

por Paula Félix-Didier
Desde los comienzos del cine la conservación de las películas ha sido debatido. Las primeras cinematecas (que son prácticamente las que hoy perduran) se construyeron al tiempo que la historia del cine crecía a pasos agigantados. Pero ¿qué hacer con todo el material audiovisual circundante, un siglo después?
El trabajo meticuloso de un archivista, de un investigador, lleva años y la financiación para proyectos de esta índole, siempre es escasa. ¿Existe entonces, maneras de organizar y cuidar los materiales de un modo más casero?
Y por último, pero no por ello menos importante ¿cuáles son las funciones y cuál es el alcance de las instituciones que se ocupan del preservar la memoria audiovisual del mundo?
PAULA FÉLIX-DIDIER
Actualmente está a cargo de la Dirección del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Especialista en conservación, restauración y archivo de medios audiovisuales. Se desempeña como docente e investigadora cinematográfica. Es Historiadora graduada en la UBA y Magister en Archivo y Preservación de Medios Audiovisuales graduada en New York University. Ha impartido cursos universitarios y terciarios de historia del cine argentino y latinoamericano, estética cinematográfica y preservación y archivo de medios audiovisuales. Ha curado muestras retrospectivas, ciclos de cine, y asistió en el manejo de cine-clubes y cinematecas. Se ha desempeñado como jurado en festivales de cine. Ha coordinado paneles y conferencias. Ha participado en numerosos congresos y publicado artículos y capítulos en revistas y libros. Ha co-dirigido Film Revista de Cine y Film On Line entre 1993 y 2003.
MIÉRCOLES 20 DE ABRIL
14.00 a 16.00 GMT – 3

Taller de distribución no tradicional
El estado de las cosas. Cómo compartir nuestras películas en el siglo XXI

por Maui Alena
A lo largo de dos encuentros realizaremos un breve repaso por la historia de la exhibición de películas para ponerlo en relación con su estado actual y sus posibilidades.
¿Tiene sentido que sólo sigamos pensando en la distribución tradicional de cine en un mundo repleto de pantallas? Debido a que para las películas independientes es cada vez más difícil acceder a salas del circuito comercial, resulta fundamental entender el funcionamiento y criterios de los festivales de cine y salas alternativas, espacios que han devenido en el nuevo hogar de un enorme porcentaje de producciones cinematográficas mundiales, especialmente en América Latina.
El objetivo principal de estos encuentros será que cada participante obtenga las herramientas para pensar un modo de compartir y distribuir sus películas que sea coherente con cómo las produce, sus deseos e inquietudes.
MAUI ALENA
Especialista en Comisariado y Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales – Elías Querejeta Zine Eskola (España). Realizador Integral de Cine y Televisión – Centro de Investigación Cinematográfica (Argentina). Desde 2015 trabaja como Coordinador de Artes Audiovisuales en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Es Programador de Artes Audiovisuales del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Desde 2018 selecciona los proyectos del laboratorio del Festival Márgenes Madrid y coordina la beca RAW (Residencia Arché-Work creada entre el Doclisboa y el Festival Márgenes Madrid) para películas en desarrollo y proyectos de investigación y crítica iberoamericanos. Recientemente ha lanzado el sitio homeagain.tv, espacio que reúne todo tipo de películas liberadas en la web.
MIÉRCOLES 20 DE ABRIL
16.30 a 18.30 GMT -3

Networking: 1×1

Esta actividad propone una serie de encuentros diarios en los que se visualizarán videos realizados por las y los participantes del 17º Talents Buenos Aires. En cada encuentro, se retomarán proyectos propios, inquietudes e intereses profesionales relativos a la praxis audiovisual y al quehacer cinematográfico. ¿Cómo pensamos el cine en la actualidad? ¿Cómo nos vemos y relacionamos a través de él? Estas son algunas de las preguntas que estaremos compartiendo durante las jornadas del 1×1, tomando como punto de partida los videos de las y los participantes, seguido de una breve presentación individual y debate colectivo sobre los materiales expuestos.
Programación: Guillermina Grinbaum y Mariángela M. Restrepo
Coordinación general: Lucía Leyton
MIÉRCOLES 20 DE ABRIL
18.30 a 20.30 GMT – 3

Taller de Dirección de actores
Notas acerca del entrenamiento de actores y directores en la puesta en escena audiovisual

por María Laura Berch
Es tarea del actor conocer el lenguaje audiovisual, transitarlo e incorporarlo. Es también una gran herramienta para el director permitir el encuentro con el actor y con la mirada que éste tiene sobre la profesión. A lo largo de dos encuentros reflexionaremos sobre el camino creativo que implica comprender, interiorizar, experimentar e intercambiar ideas sobre las diferentes etapas de la dirección actoral en el lenguaje audiovisual. En tal sentido, este taller propone plantear diversas prácticas posibles para situaciones concretas. A través de situaciones hipotéticas se propondrán respuestas posibles sobre cómo abordar el trabajo de casting desde ambas perspectivas (la de los actores y la de los directores). Asimismo, se pondrán de manifiesto ejemplos para pensar desde la pre-producción de un proyecto una lógica de trabajo que permita optimizar los recursos a la hora de organizar la selección de actores.
MARÍA LAURA BERCH
Directora de casting, directora de actrices y actores y docente en medios audiovisuales en Argentina y el extranjero. Trabajó en más de ciento ochenta producciones cinematográficas junto a prestigiosos directores entre otros Diego Lerman, Ariel Winograd, Benjamín Naishtat, Pablo Trapero, Paula Hernández, Anahí Berneri, Carlos Sorin, Celina Murga, Ariel Rotter, Pablo Giorgelli, Julia Solomonoff, Claudia Llosa, Alex de la Iglesia, Daniele Luchetti, David Lambert, Dominga Sotomayor, Marialy Rivas. Diseño de casting de la serie “Maradona, sueño bendito” AMAZON, “Santa Evita” y “Sesiones” para DISNEY FOX. Coach actoral “Días de Gallos” HBO.
Desde 2016 participa en espacios de intercambio en el Berlinale Talents y Talents Buenos Aires. En 2020 formó parte, como Tutora de la 15ª edición del Encuentro Internacional de Productores, 60º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.
image
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake/
https://talentsba.ucine.edu.ar//
#fbb040
style1
scrollauto
Loading posts...
/home/ucineedu/public_html/talentsba/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake
on
yes
yes
off
Ingresa tu email
on
off