Día 02

MIÉRCOLES 24 DE MARZO

11.30 a 13.00 GMT -3

NETWORKING

Oiga vea!

Este año inauguramos la sección Oiga vea!, actividad que propone una serie de encuentros diarios en los que se visualizarán video-ensayos y video-presentaciones realizadas por los y las participantes del 16º Talents BA, donde se retoman proyectos propios, inquietudes e intereses profesionales relativos al quehacer cinematográfico.
El título de la película Oiga vea! (1971), de los cineastas colombianos Luis Ospina y Carlos Mayolo, sirvió como punto de partida para idear y programar estos encuentros. Además de ser una película ejemplar y representativa del cine latinoamericano de la época y su contexto político-audiovisual, se trata de un film que, con total sencillez y a través de una poética cinematográfica militante, revela las condiciones de un país en llamas, su idiosincrasia, sus problemáticas sociales, la ira del pueblo y sus miedos, pero por sobre todas las cosas, la búsqueda de una identidad propia. Filmada de una manera muy libre, espontánea y propia de la época, con una Bolex 16mm, sin una estructura, guion o producción previa, Oiga vea! muestra las imágenes de una identidad frágil, intentando manifestarse y tambaleándose entre los espejismos, anhelos y sueños de una sociedad enceguecida.
Es por esto que para la presente edición del Talents BA invitamos a los y las seleccionadas a que nos envíen su propia reflexión, mirada o lectura de lo que hoy en día los interpela e impulsa a hacer cine. ¿Qué es el cine en la actualidad? ¿Cómo nos vemos y relacionamos a través de él? Estas son algunas de las preguntas que estaremos compartiendo todos los días en modalidad virtual, a partir del visionado de pequeños ensayos y presentaciones audiovisuales, seguido de un breve debate colectivo sobre los materiales expuestos.
14.00 a 15.30 h GMT -3

DIÁLOGO

Mirar y programar: una nueva perspectiva

Maike Mia Höhne, Paola Buontempo y Pamela Biénzobas

Modera: Lucía Salas
Observar películas con un ojo atento y despabilado para encontrar nuevas formas de ver. Quizá sea esa la tarea a la hora de programar o de disponerse a escribir, ya sea una sección en un festival de cine o una muestra en una galería. Es indispensable profundizar la mirada crítica al ver una película, para encontrar nuevas posibilidades de lenguaje, de asimilar el mundo circundante. Si efectivamente el mundo ya no es el mismo que hace un año atrás ¿es posible entonces pensar en nuevas maneras de ver y poder? Si viejas estructuras están efectivamente desmoronándose, qué nuevas posibilidades trae o por el contrario qué complicaciones, para el trabajo de la programación y escritura crítica sobre cine en este nuevo contexto global.
Maike Mia Höhne
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo, la Escuela de Bellas Artes en La Habana y la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba. Después de su estadía en Buenos Aires, Argentina, completó sus estudios de posgrado en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo con especialización en cine. Trabaja como curadora y jurado para varias instituciones y festivales en todo el mundo y está involucrada en la financiación de películas a nivel regional y nacional. Participa en el consejo asesor del Comité Asesor de la Plataforma de Cine de Sharjah. De 2007 a 2019 fue directora de Berlinale Shorts del Festival Internacional de Cine de Berlín. Höhne es profesora de cine en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Europa en Hamburgo. Desde marzo de 2019 es directora artística del Festival de Cortometrajes de Hamburgo.
Filmografía: 3/4 (2014), Warum wir waren was wir waren (2011), Eine einfache Liebe (2005), Von der Hingabe (2002), Fin de siglo (1998), Petit Voyage (1996)
Paola Buontempo
Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de La Plata. Formó parte del Laboratorio de Cine de la UTDT, coordinado por Martín Rejtman y Andrés Di Tella. Sus cortometrajes “Las instancias del vértigo” (2010),”Los animales” (2012) y “Las fuerzas” (2018) fueron exhibidos en Cinéma du Réel, Film at Lincoln Center, FICUNAM, BAFICI, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Ruhrtriennale, entre otros. Programó el Festifreak – Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata y actualmente integra el equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Pamela Biénzobas
Consultora, programadora y crítica chilena-francesa. Miembro del comité de selección de largometrajes del Festival de Cine de Locarno. Ha colaborado con fondos, laboratorios, residencias y eventos de la industria (como La Fabrique Cinéma, Doha Film Institute, Rawi Screenwriters ‘Lab, Abycine Lanza o CineGouna Platform), nominando candidatos, evaluando y seleccionando proyectos o asesorando a cineastas; y con festivales –IFFR, Berlinale Forum, FICXixón– moderando Q&A y ruedas de prensa. Como escritora independiente, ha contribuido a varias publicaciones durante casi dos décadas.
Lucía Salas
Nació en Trelew, Argentina en 1990. Es diseñadora de imagen y sonido por la Universidad de Buenos Aires y Master in Arts – Aesthetics and Politics por el California Institute of the Arts, donde fue docente y auxiliar docente respectivamente. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en comunicación en la Universidad Pompeu Fabra. Su trabajo navega el cine, pasado y presente. Es la curadora en la distribuidora Vitrine Filmes, ha trabajado en Woche der Kritik (Berlin Critic’s Week), Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Transcinema, International Film Festival Rotterdam y Documenta Madrid, y participado en eventos organizados por Viennale, Woche der Kritik, IFFR, BIM, Film at Lincoln Center entre otros. La mayoría de su trabajo como crítica se puede encontrar en la revista La vida útil, de la cual es co-editora, y en el podcast We can’t go home again, en la publicación Con los ojos abiertos y en Jugend Ohne Film. Como realizadora ha trabajado con el colectivo La Siberia Cine en “Implantación” (largometraje de no-ficción, 2016), “Los exploradores” (cortometraje de ciencia ficción/experimental, 2016) e “Implantación” (documental de ciencia ficción, 2011).
16.00 a 17.30 h GMT -3

DIÁLOGO

Desarrollar un proyecto desde la dirección actoral y de casting

María Laura Berch

Presenta: Agustina Arbetman
El diseño de casting, dentro de múltiples esquemas de producción posible, puede ser la llave para el primer contacto de la dirección de actores con el lenguaje audiovisual. Cada propuesta implica una modalidad diferente de búsqueda, reflexiona sobre una preparación particular y proyecta una dinámica singular del trabajo. Durante el encuentro con la reconocida directora y coach actoral, se plantearán perspectivas y estrategias posibles para abordar estos temas.
María Laura Berch
Directora de casting, directora de actrices y actores y docente en medios audiovisuales en Argentina y el extranjero. Trabajó en más de ciento ochenta producciones cinematográficas junto a prestigiosos directores entre otros Diego Lerman, Ariel Winograd, Benjamín Naishtat, Pablo Trapero, Paula Hernández, Anahí Berneri, Carlos Sorin, Celina Murga, Ariel Rotter, Pablo Giorgelli, Julia Solomonoff, Claudia Llosa, Alex de la Iglesia, Daniele Luchetti, David Lambert, Dominga Sotomayor, Marialy Rivas. Realizó el diseño de casting de la serie “Maradona, sueño bendito” para Amazon, “Santa Evita” y “Sesiones” para Disney Fox. Coach actoral en “Días de Gallo” para HBO.
Desde 2016 participa en espacios de intercambio en el Berlinale/Talents Buenos Aires-BAFICI. En 2020 formó parte, como Tutora de la 15º edición del Encuentro Internacional de Productores del 60º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.
18.00 a 19.30 GMT -3

NETWORKING

Oiga vea!

Este año inauguramos la sección Oiga vea!, actividad que propone una serie de encuentros diarios en los que se visualizarán video-ensayos y video-presentaciones realizadas por los y las participantes del 16º Talents BA, donde se retoman proyectos propios, inquietudes e intereses profesionales relativos al quehacer cinematográfico.
El título de la película Oiga vea! (1971), de los cineastas colombianos Luis Ospina y Carlos Mayolo, sirvió como punto de partida para idear y programar estos encuentros. Además de ser una película ejemplar y representativa del cine latinoamericano de la época y su contexto político-audiovisual, se trata de un film que, con total sencillez y a través de una poética cinematográfica militante, revela las condiciones de un país en llamas, su idiosincrasia, sus problemáticas sociales, la ira del pueblo y sus miedos, pero por sobre todas las cosas, la búsqueda de una identidad propia. Filmada de una manera muy libre, espontánea y propia de la época, con una Bolex 16mm, sin una estructura, guion o producción previa, Oiga vea! muestra las imágenes de una identidad frágil, intentando manifestarse y tambaleándose entre los espejismos, anhelos y sueños de una sociedad enceguecida.
Es por esto que para la presente edición del Talents BA invitamos a los y las seleccionadas a que nos envíen su propia reflexión, mirada o lectura de lo que hoy en día los interpela e impulsa a hacer cine. ¿Qué es el cine en la actualidad? ¿Cómo nos vemos y relacionamos a través de él? Estas son algunas de las preguntas que estaremos compartiendo todos los días en modalidad virtual, a partir del visionado de pequeños ensayos y presentaciones audiovisuales, seguido de un breve debate colectivo sobre los materiales expuestos.
20.00 a 22.00 GMT -3

PROYECCIÓN

Proyección Minutos Talents BA

A través de la visión particular de cada cineasta, se conforma un panorama de la producción regional. Se exhibirán los materiales con los cuales fueron seleccionados los participantes del Talents Buenos Aires de esta edición.
image
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake/
https://talentsba.ucine.edu.ar//
#fbb040
style1
scrollauto
Loading posts...
/home/ucineedu/public_html/talentsba/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake
on
yes
yes
off
Ingresa tu email
on
off