Día 01

MARTES 18 DE ABRIL

MARTES 18 DE ABRIL | 13.30 a 15.00

Networking: ¿Quién es quién?

Esta actividad propone una serie de encuentros diarios en los que se visualizarán videos realizados por las y los participantes del 18º Talents Buenos Aires. En cada encuentro, se retomarán proyectos propios, inquietudes e intereses profesionales relativos a la praxis audiovisual y al quehacer cinematográfico. ¿Cómo pensamos el cine en la actualidad? ¿Cómo nos vemos y relacionamos a través de él? Estas son algunas de las preguntas que estaremos compartiendo durante las jornadas del ¿Quién es quién?, tomando como punto de partida los videos de las y los participantes, seguido de una breve presentación individual y debate colectivo sobre los materiales expuestos.
Programación: Guillermina Grinbaum y Mariángela M. Restrepo
MARTES 18 DE ABRIL | 15.30 a 17.00

Proyección: Las furias 

de Vlasta Lah (Argentina – 1960 – 89’)
con Olga Zubarry, Mecha Ortiz, Aída Luz, Alba Mugica, Elsa Daniel, Guillermo Bredeston
Las furias del título son cuatro mujeres que se agreden de diversos modos, conviviendo en una casona que apenas pueden mantener. La directora Vlasta Lah, que tenía una carrera previa como asistente de dirección, inicia el film de manera muy eficaz, situando su tema y el rol de cada personaje en diez minutos de imagen pura, que aprovecha al máximo la partitura original de Astor Piazzola. Ese comienzo anticipa la intención –luego prolongada a otras escenas– de apartarse del origen teatral del film con ideas formales interesantes. Por encima de las tensiones generales, una sórdida situación sexual entre Alba Mugica y Guillermo Bredeston recuerda al espectador contemporáneo que el período 1958 – 1962 fue uno de los pocos en que el Estado no ejerció censura sobre el cine argentino. Este es, además, el primer largometraje sonoro argentino dirigido por una mujer. Desgraciadamente, pese a su importancia histórica, hoy el film está perdido y esta copia digital que exhibe el Talents es lo único que existe. En 2016 el INCAA se negó a salvar el único laboratorio fotoquímico que existía en nuestro país y así suspendió de facto las tareas de preservación que se venían realizando allí desde 2000. Entre las copias en riesgo que se iban a procesar ese año estaba precisamente la de LAS FURIAS.
Fernando Martín Peña (en ocasión de la exhibición de la película en el BAZOFI)
MARTES 18 DE ABRIL | 17.30 a 19.00

Masterclass: La memoria audiovisual argentina: de la furia a la resistencia

por Fernando Martín Peña
El historiador, conservador fílmico y docente Fernando Martín Peña es uno de los protagonistas de las últimas décadas en cuanto a la lucha y resistencia por la creación y difusión de la historia del cine argentino.
Como encargado del área de Cine de MALBA y presentador del ciclo televisivo para la TV Pública llamado Filmoteca también complementa su tarea y resistencia en la materia.
La masterclass que dará inicio al Talents será una excelente ocasión para escuchar su afinada hipótesis sobre estos temas en la actualidad del cine latinomaricano. Para esto mismo, “Las furias” servirá como paradigma para dar cuenta de la historia del cine argentino y de la ausencia de copias que permitan su memoria.
FERNANDO MARTÍN PEÑA
Fernando Martín Peña (Buenos Aires, 1968) es historiador, docente, preservador y divulgador cinematográfico. Desarrolla una intensa actividad como cineclubista de manera ininterrumpida desde 1985. Es el responsable del área de cine del Malba desde 2002. Creó el programa Filmoteca – Temas de Cine, para la TV Pública. Ha sido director artístico del BAFICI y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Ha escrito varios libros sobre su especialidad, solo o en colaboración.
image
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake/
https://talentsba.ucine.edu.ar//
#fbb040
style1
scrollauto
Loading posts...
/home/ucineedu/public_html/talentsba/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake
on
yes
yes
off
Ingresa tu email
on
off