Ateliers

ATELIER DE GUION Y MONTAJE

Al igual que en ediciones previas, además de charlas, proyecciones y casos de estudio el Talents Buenos Aires cuenta con sus emblemáticos Ateliers de Guion y de Montaje, dos espacios de encuentro a cargo de reconocidos tutores (un guionista y un montajista, respectivamente), quienes acompañarán a los talleristas en el trabajo y desarrollo de proyectos propios en forma individual y personalizada. Bajo la modalidad de asesorías, los Ateliers tienen por objetivo explorar el potencial creativo y autoral de los proyectos seleccionados, a los fines de darle cuerpo y forma al cortometraje o largometraje en desarrollo, contemplando las particularidades y demandas específicas de sus guiones, compaginación y diseño sonoro.
Este año tenemos el honor de contar con la tutoría de Albertina Carri en el Atelier de Guion, y de Sebastián Schjaer en el Atelier de Montaje.
Coordinación general: Lucía Leyton

PROYECTOS SELECCIONADOS

Atelier de Guion
Asesorías online a cargo de Albertina Carri
“Les aveuxs”, de Julia Bonetto (Guionista, Argentina)
Ana, una joven obsesionada con la novela de Elena Paglia que da título a la película, huye de la casa de sus padres a los 19 años de edad para estudiar Letras en la universidad pública de Buenos Aires. Una vez allí, Ana se hospeda en una residencia femenina católica y forja amistad con un grupo de chicas que la acompañarán en sus avatares por la gran ciudad, mientras atraviesan juntas la crisis política de 2008.
“Juego de tres”, de Luiza Gonçalves (Directora, Argentina)
Docu-ficción híbrido que propone un análisis histórico sobre la tecnología de reproducción asistida y sus efectos en nociones contemporáneas de género y estructuras familiares. Compuesta por entrevistas y actuaciones, esta película reflexiona y problematiza la presión socio-cultural del embarazo para arribar e imaginar un futuro no-binario como forma de vida posible. Sofía, la guía científica y protagonista del filme, es una estudiante de biología que se encuentra desarrollando esperma femenino y acompañará a los espectadores en el recorrido por laboratorios y locales secretos donde realiza sus investigaciones.
“Las tías”, Valentina Llorens (Directora, Argentina)
A través de cartas y material en 16 mm. filmado por Sara, Paulina y Fanny, las tías de la directora, esta película reconstruye la vida de estas tres hermanas solteras, católicas y acomodadas que compraron una cámara en 1924 y filmaron sus vidas durante doce años: viajes a España, cruceros por África, la Estancia y los chacareros, la visita del Papa Pío XII, sus vacaciones en Mar del Plata y la celebración del primer Golpe de Estado argentino.
“La luz de Masao Nakagawa”, de Hideki Nakazaki (Director, Perú)
En 1927, Masao Nakagawa (inmigrante japonés) funda el primer estudio fotográfico de la ciudad comercial de Chiclayo, al norte de Perú. Durante 91 años, los trabajadores del estudio -todos ellos fotógrafos y adultos mayores- emplearon la misma técnica fotoquímica con película en blanco y negro heredada de su mentor. Por la cámara posaron familias enteras que llegaban de todas partes de la región. Junto a miles de negativos, estas familias quedaron olvidadas en el archivo del estudio. Hoy, Chiclayo ya no es lo que era. Los negocios más antiguos de la ciudad fueron desplazados por grandes cadenas comerciales, mientras que el estudio Nakagawa se encuentra a la espera de su demolición.
“Crece la idea de un desierto”, de Ignacio Ragone (Director, Argentina)
En La Esperanza, un pueblo humilde ubicado en algún lugar de Argentina, comienza a aparecer chatarra electrónica dispersa por la tierra. Una noche, una luz roja y misteriosa atraviesa el cielo. Al día siguiente, todos los animales del pueblo desaparecen. Al cabo de un tiempo, también desaparece Vicente, un niño de 11 años. Sofía vuelve a su pueblo natal después de 30 años para investigar los hechos y colaborar con la búsqueda del niño. Lo imposible y la fantasía propia de una película de ciencia ficción conviven con lo posible y lo real de lo cotidiano. La película se configura en un tono híbrido, semejante al de un documental especulativo: un filme sobre algo que pasó (o no); que pudo haber pasado, o que sucederá en algún momento.
Atelier de Montaje
Asesorías online a cargo de Sebastián Schjaer
“Residencia”, de Diana Cristina Prada Rojas (Directora, Colombia)
Ensayo documental experimental sobre la crisis habitacional, la imposibilidad de la libre migración y las personas sin techo persisten en el mismo territorio que las expulsa, atravesado por la experiencia personal de la directora.
“Stadium”, Carlos Novella (Director, Venezuela)
En un viejo estadio de béisbol de Caracas, un grupo de niños y adolescentes de escasos recursos entrenan persiguiendo el sueño de ser beisbolistas profesionales y salir de la pobreza. Día a día conviven, compiten, juegan, discuten, se ayudan y crecen juntos. Para ellos, el viejo estadio es su segundo hogar. Se aproxima una prueba con caza talentos de equipos de Estados Unidos, oportunidad que les permitirá a estos jugadores demostrar lo que han aprendido y ver si son capaces de seguir escalando en el béisbol, o desistir de su sueño en medio de un país con pocas opciones de vida para los jóvenes.
“Habitaciones”, de Ignacio Montenegro (Montajista, Argentina)
Serie documental que invita a observar las habitaciones y los espacios personales como paisajes. El proyecto nace en Barcelona, ciudad habitada por decenas de personas provenientes de distintos países del mundo, donde la necesidad de compartir vivienda lleva a convertir la habitación propia casi en una casa. Se trata de un documental que reflexiona sobre nuestros espacios, nuestra intimidad y nuestras formas de vivir.
“Hedy Crilla. Maestra de actores”, de Luciana Murujosa (Directora, Argentina)
Documental sobre la olvidada figura de Hedy Crilla (Hedwig Schlichter), actriz alemana exiliada en Argentina durante la Segunda Guerra Mundial, conocida por haber marcado un antes y un después en las técnicas actorales del país y del extranjero.
“De la vida de Rafael”, de Valentina Wiens (Directora de Fotografía, Argentina)
Rafael descubre que al nacer fue apropiado por su presunto padre durante una campaña de exterminio a las comunidades nativas de México y decide escapar del Monasterio donde creció en busca de sus orígenes. Sin embargo, el advenimiento de una peste desconocida desencadena una persecución por parte de las autoridades coloniales de los pueblos aledaños hacia todo aquel que no sea cristiano. Ante las variables del contexto, Rafael deberá abandonar momentáneamente su búsqueda y evocarse a la supervivencia.

TUTORES

ALBERTINA CARRI
Nació en Buenos Aires en 1973. Cursó Guion en la Universidad del Cine (FUC). Es directora, productora, guionista, artista visual y una figura fundamental del cine latinoamericano actual. Dirigió las películas  “No quiero volver a casa” (2000), “Los rubios” (2003), “Géminis” (2005), “La rabia” (2008), “Cuatreros” (2017) y “Las hijas del fuego” (2018), con las que participó en los festivales de Cannes, Berlín, Toronto, San Sebastián y Buenos Aires, entre otros. Dirigió las tres primeras ediciones de Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTTIQ+ de Argentina, en el que actualmente trabaja como programadora. Durante el 2021 fue becaria del programa de artistas de la DAAD en la ciudad de Berlín. Publicó el libro de ensayos “Cartografía de una película” (2007), el poemario “Retratos ciegos” junto a Juliana Laffitte (2020) y “Lo que aprendí de las bestias”, su primera novela, por Random House Mondadori (2021). Actualmente se encuentra trabajando en sus próximos proyectos cinematográficos “¡Caigan las rosas blancas!” (2022) y “Los extraños de la montaña helada” (2023).
SEBASTIÁN SCHJAER
Es director y montajista graduado de la Universidad del Cine (FUC). Entre 2008 y 2014 se desempeñó como docente junto a Jorge La Ferla en diferentes materias de la UBA y de la FUC; durante esos años publicó artículos en libros y revistas especializadas. Ha escrito y dirigido los cortometrajes “Mañana todas las cosas” (2013), “El pasado roto” (2015, codirigido con Martín Morgenfeld) y “El espacio sideral” (2021) los tres estrenados en el Festival de Cannes, y el largometraje “La omisión” (2018) estrenado en la Berlinale. Desde hace tiempo viene trabajando como montajista de cortos y largometrajes, con directoras y directores como Matías Piñeiro, Inés Barrionuevo, Gael García Bernal, José María Avilés, Sebastián Schindel, César Sodero y Lucía Garibaldi, entre otros. Actualmente, se encuentra incursionando en el terreno de la música y pensando el montaje a través de sets que, desde la electrónica, mezclan el cine, el diseño sonoro y la música experimental. Algunos de estos sets se encuentran publicados en la radio online Muito Radio.
image
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake/
https://talentsba.ucine.edu.ar//
#fbb040
style1
scrollauto
Loading posts...
/home/ucineedu/public_html/talentsba/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake
on
yes
yes
off
Ingresa tu email
on
off