Ejercicios / Notas de catálogo por Silvana Camors, Marina Torre y Edward Aroldo de Ybarra

Dic 03, 2018

blogger

TalentsBA

0

Arrancamos con las publicaciones de las notas realizadas en el taller de programadores y crítica 2018, que este año consistió en el análisis de algunos textos sobre películas que son específicamente escritos para los catálogos de los Festivales de Cine. Por lo tanto, el objetivo de los ejercicios del taller, consistió en redactar textos propios para un catálogo ficticio sobre películas que fuesen parte del programa 2018 del BAFICI.

 

Visages, villages, de Agnes Varda y JR

 Agnes Varda y JR toman como excusa recorrer parte de Francia con la intención de fotografiar en grande a habitantes de los lugares que recorren. Una road movie para pensar el Reconocimiento en varios de sus aspectos.

Agnes y JR llegan a cada lugar, dejan claro que es elegido caprichosamente, y toman fotos de quienes ahí viven para luego plasmar en las construcciones del lugar. En sus elecciones y diálogos muestran las relaciones de las personas con sus tareas y decisiones diarias y en el acto de mostrarlos gigantes en su lugar, evidencian que les sucede al ser puestas en valor, que pasa cuando otro reconoce nuestra existencia.

Al mismo tiempo que esto sucede Agnes piensa sobre su vida, su historia, sus relaciones. Ella con más de 80 años sigue pensando y reflexionando sobre quién es, como ha sido su vida, su carrera y como mirar hoy. Sus problemas de visión la ocupan y preocupan, sigue intentando entender cómo funciona relacionarse con amigos y colegas. Su apuesta a entender y relacionarse con el mundo hoy lo muestra en el vínculo con JR que generosamente la acompaña, apoya y dedica su tiempo, juventud y energía en acompañar y entender el viaje.

 

Por, Silvana Camors, Uruguay

Es egresada de la Escuela de Cine del Uruguay y Diplomada en Gestión Cultural. Trabaja en video digital y desde el cruce con el soporte analógico, y en animación stop motion. En los últimos años comenzó a investigar con soportes analógicos en performance visual y prácticas curatoriales ligadas al cine experimental. Da talleres de cine y animación en stop motion para niños y es integrante  del colectivo de artistas Laboratorio de cine /fac. Realizó curadurias para el Montevideo Cine Experimental sobre el panorama del cine experimental en la región y en el Festival Internacional de Cinema Experimental en Río de Janeiro, Brazil.

Western, de Waleska Grisebach

En un paisaje bastante bucólico en la frontera entre Bulgaria y Grecia, un grupo de hombres alemanes trabaja en la construcción de una usina eléctrica. La atmosfera entre estos trabajadores por sí mismo ya es bastante austera, al que Meinhard, empieza a acercarse del poblado más cercano a la obra. El embate entre las diferentes culturas, la imposibilidad de comunicación entre los dos pueblos y el desaliento causado por la presencia de estos alemanes en una zona que anteriormente ha sido de conflicto durante la guerra genera una incomodidad general, al mismo tiempo en que nos presenta situaciones en donde uno también se ve en la imposibilidad se ser uno mismo para resistir a ese ambiente hostil.

Al intitular la película haciendo referencia directa al género con el cual juega – Western – Waleska Grisebach nos presenta un anti-héroe del género, el cual está sometido a todos estos conflictos sociales e intrínsecos de uno, arrestado en su propia solicitud.

Por Marina Torre, Brasil

Es la encargada de la programación, selección y coordinación general del BrLab, laboratorio de cine que anualmente reúne a diferentes directores y productores latinoamericanos para trabajar en el desarrollo de sus proyectos con destacados invitados especialistas en el campo audiovisual. Asimismo, realizó la programación de la Muestra Memorias Imborrables, que fue exhibida en cinco países.

Paraíso, de Héctor Gálvez

A través de formas sencillas, que fluctúan entre la ficción y el documental, la película despliega metáforas crudas y conmovedoras que van urdiendo una poética acerca de la vida de un grupo de adolescentes.

Ellos y ellas habitan diversas carencias en un lugar perdido entre los arenales de Lima, donde la vida nada les ofrece y solo tienen el afecto que se prodigan entre sí y el recuerdo recurrente de un amigo en común que murió poco tiempo atrás. Ante la desolación urge la necesidad de hallar, cada uno a su manera, un camino que los conduzca lejos de ahí.

Por, Edward Aroldo de Ybarra, Perú

Es programador y curador de los ciclos y muestras de CORRIENTE IV: Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción. Asimismo, es integrante de BULLA, una asociación cultural bipersonal sin fines de lucro, radicada en la margen derecha del cono norte de Arequipa, Perú, abocada principalmente a la realización y gestión audiovisual y cinematográfica, a  la apropiación, experimentación e intervención de las nuevas tecnologías de la comunicación; las artes populares y el diseño independiente; el sostenimiento y consecución de derechos culturales y la creación de espacios de educación alternativa.

Post by Blogger

Comments are closed.