Dos crónicas; Competencia Internacional y Vanguardia y Género por Jaime Grijalba y Marcia Moreira

blogger

TalentsBA

0

Crítica de El Tila: Fragmentos de un psicópata, de Alejandro Torres Contreras
Competencia Oficial Latinoamericana
 Por Jaime Grijalba, Chile

El principal problema que uno puede encontrar en la película chilena es que se basa en hechos reales y, por lo tanto, se ve obligado a seguir los beats de eventos conocidos por quienes los han vivido o escrito sobre los mismos. El director Alejandro Torres Contreras hace lo posible para imbuirle un aura de originalidad, a través del uso de un punto de vista amarrado al mundo interior del criminal chileno, quien cometió asesinatos y violaciones a lo largo de varios meses. Es solamente cuando uno puede ver cómo la imagen de la película se distorsiona a través del relato del criminal y de cómo recuerda las cosas que ha hecho, elementalmente la diferencia entre lo que “realmente” pasó y lo que el Tila decide contar.

Pero aún así siento que el nivel de todos los elementos técnicos son deficientes. Es una película que tiene un aura de importancia, quiere ser de esos dramas criminales con una alambicada estructura de recuerdos y “fragmentos”, como dice el título, desde la niñez hasta la muerte del criminal, algo que no resulta debido a que se quiere dar la ilusión de que la mente del protagonista está perturbada a tal nivel que el desorden lo vuelve absolutamente incomprensible en la conexión de los eventos de temporalidades y realidades diversas.

La película pareciera no decidirse nunca a un único dispositivo para contar la historia, tomando prestado de blockbusters internacionales temas como la escritura de diarios, la entrevista de una periodista que quiere encontrar al “verdadero Tila”, el juicio, las grabaciones de la celda donde está encerrado… Una multitud de elementos que sólo vuelven a una cinta que podría haber tenido mucho más interés en un depositario de lugares comunes, más cercano a un capítulo de La Ley y el Orden o CSI que un Zodíaco o algo similar. Una lástima, ya que quedará para siempre como la película de la historia del que sea tal vez uno de los criminales cívicos más famosos de la historia reciente de Chile.

Jaime Grijalba

En búsqueda constante de una voz propia, que me permite articular lo que pienso y siento a cada momento, para poder entrar en una conversación coherente con colegas y el público en general.

Estudió Dirección Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile, graduándose como el segundo mejor de la clase del 2013. Ha producido, dirigido y mayormente escrito proyectos para músicos, compañías, ONGs, revistas, así como en proyectos de ficción personales. Ha escrito sobre cine desde el 2007 en varios blogs personales, principalmente en español, siendo en 2010 su salto a varios blogs en inglés, que pertenecían a otros críticos internacionales. Desde el 2013 escribe regularmente para Twitchfilm.com y ElAgenteCine.wordpress.com, en inglés y español respectivamente. Ha colaborado en sitios de crítica como Fandor, Filmmaker Magazine, MUBI, Revista LaFuga y Desistfilm, escribiendo sobre cine chileno, libros y festivales de cine.

Boi Neon, de Gabriel Mascaro
Competencia Oficial Vanguardia y Género
Por Marcia Moreira, Brasil

Los personajes de Boi Neon no se limitan a la narrativa convencional. Una mujer embarazada trabaja en una fábrica en la noche y vende fragancias durante el día; mientras que otra mujer dirige a un equipo de vaqueros. Es decir, los roles sociales, que se mezclan en cada uno de los personajes, hacen referencia a viejos prejuicios culturales. Asimismo, hay una nueva conformación de las relaciones familiares actuales establecidas entre algunos de los personajes. Todo esto se ve claramente en el argumento en Boi Neon. Son estas mismas situaciones que se exponen las que marcan la base de toda la película.

Si por un lado la película tiene que mostrar, es entonces visualmente exquisita e interesante, pero también existe una limitación de la escritura de sí misma en relación con el desarrollo de los personajes.

Existe un aire enrarecido y lo que se dice es algo esquemático debido a los actos repetitivos, pero también indiferentes que se perciben con los planos de larga duración que no necesariamente están proponiendo una trama ficcional.

Sin duda este no es un fracaso y, si, una elección consciente del director, pero lo que destacó termina siendo un poco evidente o incluso gratuito, con respecto a la virilidad del personaje interpretado por Juliano Cazarré.

El mundo de Boi Neon, puede ser un tema curioso para el espectador, pero el concepto es tan repetitivo y estereotipado que de construye los clichés de la película de género.

Marcia Moreira, Brasil
Se graduó en Cine y Gestión Cultural. Sus primeros trabajos fueron de temática cercana al experimental, muy ligados al videoarte. Dirigió también cuatro cortometrajes y es Co-fundadora, junto con Jefferson Assunção, del sitio de cine O Formalismo. Es crítica de cine y cronista para algunas publicaciones, entre ellas: Offline, Farpa y Novitas. En el año 2014 empieza su Empresa de Producción Audiovisual.
Actualmente gestiona servicios de realización y producción audiovisual, pero sin olvidar y teniendo siempre muy presente en su actividad la producción de sus trabajos independientes.