Miradas desde Sudamérica, película que conmemoró los 10 años del TsBsAs. Nota de Amadeo Gandolfo

Jun 08, 2018

El domingo 19 se estrenó en el Village Recoleta la película concebida como una de las formas de celebrar los diez años del Talents Buenos Aires (antes Talent Campus), la iniciativa de formación y ayuda a la industria que organizan la FUC y el Festival de Berlín. Aquí una crónica del evento y una valoración crítica de los trabajos.

Realizada por una decena de directores que participaron en distintas ediciones del Talents y luego fueron convocados especialmente para este proyecto, Miradas desde Sudamérica ofrece interesantes abordajes sobre las distintas avenidas por las cuales transita el cine contemporáneo de la región.

Para ellos la experiencia del Talents, como mencionaba Nicolás Grosso durante la breve sección de preguntas y respuestas realizada después del evento, significó la posibilidad de contactarse con “expertos” a quienes admiraban o respetaban y también la oportunidad de acceder a una vidriera más amplia que les permitiera posicionarse como jóvenes directores y futuras promesas. Un espaldarazo necesario en estos tiempos de sobreproducción a menudo sin pantallas.

El largometraje, que en realidad es más bien un conjunto de cortos divididos por un fundido a negro entre uno y otro, tiene todo lo bueno y lo malo de una antología. O sea, por un lado, hay una verdadera diversidad de voces y visiones; y, por otro, es imposible que todo lo que la compone le guste a todo el mundo. A este humilde cronista le cayeron particularmente en gracia la postal geriátrica en loop presentada por Maite Alberdi, un extracto de su película La Once, que se exhibe en la sección Panorama de este mismo festival y sigue a las reuniones para tomar el té de un grupo de ancianas chilenas amigas hace 60 años; y el registro de entrecasa realizado por Juan Martín Hsu (La Salada) de su madre en Taiwán luego de muchos años de no encontrarse con ella, en donde se descubre a una protagonista desprejuiciada, graciosa y sin prurito de hablar de su vida privada (a pesar de que el director confesó que ella aún no sabía que era el sujeto de su película).

Luego hubo otros segmentos más centrados en lo sensorial y que empleaban el breve tiempo asignado a cada uno de los realizadores para producir algo más cercano a un video minuto sin pulsión narrativa, como la filmación del rutinario trabajo de un limpiador de cubierta de un crucero realizado por Alex Piperno; la descripción de un imaginativo método para caer dormido acompañada de muy agradables imágenes naturales de Mariano Luque; y el ralentí de una banda folklórica boliviana presentado por Miguel Hilari. Quizás el único un poco fastidioso sea el collage de escenas de otras películas presentado por Paulo Pécora, un ejercicio destacable más que nada por la indudable diversión que debe haber presentado en la sala de montaje.

Pero, más allá de los gustos personales que todos tenemos y, en el caso del cine, jamás coinciden y provocan luchas encarnizadas (probablemente ese sea el aprendizaje más satisfactorio que me llevo del Talents: la idea de que el cine es aún el arte por excelencia para provocar discusiones encarnizadas y luchas estéticas irreconciliables entre aquellos que nos dedicamos a la crítica) la película cumple con creces su objetivo, que es presentar una visión múltiple y caleidoscópica de las diversas formas de realizar un cine nuevo en el Cono Sur. Difícilmente se pueda encontrar una línea estética homogénea entre las diferentes propuestas, que van desde el fragmento de un film con narrativa a primera vista tradicional hasta el empleo de filmaciones granulosas realizadas desde la ventana de una habitación. Y eso es algo que testimonia la variedad de la experiencia Talents.

Amadeo Gandolfo, Argentina

Realizó subtítulos para “Los Dueños”, “El Ardor”, “Las Insoladas” y “Aire Libre”. Realizó cerca de 50 notas en los últimos 5 años para la revista Haciendo Cine. Escribió y publicó artículos académicos sobre John Carpenter, Guy Deleuze y diversos temas relacionados con el mundo de la historieta y el humor gráfico.