Jonas Mekas, videoconferencia en el TsBsAs 2014, por Sebastián Rosal

Jonas Mekas, videoconferencia en el TsBsAs 2014, por Sebastián Rosal

May 14, 2018

blogger

TalentsBA

0

Es difícil escribir sin distancia. Suena raro empezar una crónica sobre una videoconferencia de esta manera, siendo esta una manera de relacionarse que, por definición, necesita de la separación física para poder ser. Y más difícil aún es dar cuenta de los sentimientos propios. Necesaria aclaración: con mayor o menor suerte podré contar lo sucedido, pero hay un plus que me resulta intransferible, y creo no equivocarme si digo que lo mismo podrían decir todos los que tuvimos el privilegio de estar presentes. Este texto será entonces un intento vano e incompleto por dar cuenta del que seguramente será el momento más emotivo de este restival (y de otros).

El encuentro con el fundador de la mítica revista Film Culture; con el autor de Reminiscences of a Journey to Lithuania,  As I Was Moving Ahead, Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beautyy Outtakes from the Life of a Happy Manentre otras decenas de films; con la figura fundamental del cine y la cultura de vanguardia estadounidense del último medio siglo, se realizó el martes 8/4 y estuvo enmarcado dentro de las actividades del 9º Talents Buenos Aires, cuyo lema este año fue Juventud en marcha. Qué mejor entonces que establecer un diálogo entre el público presente y el joven Mekas, de 91 años…

Aquí algunas de los conceptos del maestro lituano:

Sobre la tecnología y el cambio: “Todo cambia. Cada generación cambia. Si no hay cambio todo sería aburrido, y la tecnología del cine también está cambiando, sobre todo de acuerdo a las nuevas cámaras que van apareciendo. Las situaciones son diferentes, y ahora hay nuevas y diferentes posibilidades. Con la nueva tecnología el cambio es inevitable, y en dos años todo lo que ahora tenemos probablemente ya sea viejo. Pero el cambio surge de la necesidad. Después vienen los negocios.”

Sobre la inocencia, el cine y la humanidad: “El cine es inocente. La humanidad es horrible. El siglo XX lo fue, y en el que estamos atravesando las cosas parecen seguir igual. La maldad está en todos lados. Pero siempre hay instantes de felicidad que no desaparecen.”

Sobre la ciudad y el campo: “Hay tanta polución en la ciudad que se ha vuelto el diablo, a pesar de que es el lugar en el que vivo, así que la solución está en el campo. Los políticos se reúnen y hablan entre ellos, pero la naturaleza y su poder siempre se manifiestan.”

Sobre filmar: “Filmar es la felicidad, pero no sé qué es la felicidad. Los cineastas que respeto y admiro no aprendieron a hacerlo estudiando en la academia. Se aprende a hacer films haciendo films. No filmo por necesidad, simplemente es una obsesión. Tengo que hacerlo, no tengo alternativas. Si no lo hiciera, me enfermaría. El cineasta es como Marco Polo, que fue al Lejano Oriente a buscar perfumes, pimienta, todo lo que no había en casa, por curiosidad.”

Sobre la ficción: “Todos mis films son ficciones. Todos los diarios lo son, en una forma contemporánea. Vivo 24 horas por día, y sólo filmo unos pocos minutos, por lo tanto es una ficción por condensación, no es la vida real. Es una épica narrativa de mí, de mis amigos.”

Sobre el alma y la belleza: “El alma es independiente y misteriosa. La belleza está en muchos lados, pero es muy personal. En un museo hay muchas pinturas, y cada uno se detiene a mirar una diferente”

Sobre su trabajo: “Trabajo solo, pero miro y muestro a otros. Los films deben ser preservados y mostrados. Si amas algo, debes preservarlo. Eso es excitante y bello y me hace feliz. Disfruto todo lo que hago, de no ser así no lo haría, incluido editar las películas. Mucho de mi montaje está en el mismo rodaje. Montar es estructurar. No pienso mucho en los títulos: es improvisación, intuición, simplemente viene.”

Sobre los planes: “No hay pensamiento en mi cine, ni en mi poética, ni en mi vida. Vivo sin plan, completamente abierto hacia el futuro. Vivo en el presente, de eso depende la humanidad.”

La videoconferencia duró alrededor de una hora, e incluyó un par de interrupciones en la conexión, que Mekas llevó adelante con muy buen humor (“La tecnología avanza pero es imperfecta todavía”), y al que el público respondió con aplausos en cada nueva reconexión. En el final, todos subimos al escenario para compartir una foto con el lituano del otro lado de la pantalla. Para los presentes, en su enorme mayoría jóvenes estudiantes de cine o gente relacionada al medio, fue el final para un momento en nuestras vidas que intuimos único e irrepetible. El mejor cierre para el encuentro con nuestro más querido abuelo de la cinefilia.

Tutores: Quintín, Diego Batlle, diego Lerer, Diego Broderson, Roger Koza
Coordinadora: Mariángela Martínez Restrepo
Post by Blogger

Comments are closed.

0
8
image
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake/
https://talentsba.ucine.edu.ar//
#fbb040
style1
scrollauto
Loading posts...
/home/ucineedu/public_html/talentsba/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake
on
yes
yes
off
Ingresa tu email
on
off