Encuentro sobre el panorama y el estado de la crítica en Latinoamérica

May 14, 2018

blogger

TalentsBA

0

Encuentros, mesa de crítica en el Talent Press 2014

Con la presencia de algunos de los referentes de diversos ejercicios de la crítica cinematográfica Luciana Calcagno (Argentina), Diego Lerer (Argentina), Eduardo Antin “Quintín” (Argentina), Iván Pinto (Chile) y Isaac León “Chacho” Frías (Perú), se inició la Mesa Talent Press: Panorama sobre el estado de la crítica en Latinoamérica a partir de un comentario disparador del crítico Diego Batlle, como moderador, el  cual puso sobre la mesa la interrogante de considerar si la crítica está actualmente en sintonía o viene simplemente acompañando el buen momento de crecimiento que viene atravesando el cine latinoamericano en general, producido probablemente por algunas cuestiones económicas y cierta crisis de los cines de Europa.

Para abordar este tema, Frías realizó una breve mirada sobre el desarrollo del cine actual en Perú, que ha incrementado su número de espectadores y de producciones en los últimos años, así como el creciente interés de los jóvenes por formarse para incorporarse a este oficio, fenómenos que han incrementado los espacios dedicados al cine como festivales, blogs en internet, la aparición del curador de cine y una nueva crítica, pero hay una desconexión que se nota en la falta de claridad de parte de algunos críticos para forjar una tradición reflexiva.

Por su parte Pinto relató que existe un crecimiento en las producciones chilenas, tanto en cantidad como en calidad, del mismo modo que festivales y que a su vez ha venido creándose una alianza tácita con la crítica que se ha sentido identificada con una ruptura ante la generación anterior, pero manteniendo un fundamental espacio autónomo. Cita como ejemplo la revista on-line que dirige, La Fuga, que tiene como objetivo trazar discusiones y planteos reflexivos sobre lo que ocurre en el cine chileno y que se alimente también del imaginario político, social y cultural para cosechar  un espectador que piense sobre líneas más complejas y que considere otras disciplinas que dialoguen con el cine. Respecto a las más jóvenes generaciones indicó que hay “gente escribiendo”, pero considera que hay mucha más difusión que crítica profunda, para lo cual creó un blog pequeño de modo de incentivarlos.

La opinión general de Quintín sobre la crítica actual partió de lo novedoso que puede resultar la aparición de materiales diferentes sobre el estado de la expansión de la cinematografía en otros países, y que las películas Argentinas no están teniendo como referente el trabajo conceptual por lo que posiblemente no estén a la altura de la crítica, porque parece que aspira abolirla o que sea realizada por los cineastas, ya que no presupone el acompañamiento. Realizó la observación de que posiblemente hay una situación de gran enojo en la cultura cinematográfica en general que no se canaliza, y que además se ha generado un desencuentro entre la crítica de revistas, blogs y otros medios, como la crítica académica que debería confluir en el BAFICI con los cineastas para dinamizar y generar un lugar de referencia para discutir el cine.

Considera entonces que a veces hay una complacencia con el cine nacional, en varios países latinoamericanos y que los intereses económicos de las pequeñas productoras, los programadores, los exhibidores y todos los que constituyen el sistema comercial, están ahora influyendo como una red que decide cual es el cine importante sustituyendo a la crítica para crear la sospecha de su inutilidad marginándola hacia la invisibilidad.

Lerer por su lado planteó que el crecimiento exponencial de la producción cinematográfica es similar en todos los países donde se hace crítica, inclusive Argentina, y que la falta de unidad de los críticos se debe también a este crecimiento que hace muy difícil seguirlos a todos, por lo que cree que no se pudiera concluir una tendencia sobre lo que está pasando. Debido a ese desconocimiento hay opiniones muy divergentes sobre el estado actual de la crítica, pero considera que así como el cine argentino demuestra que todavía puede generar nuevas propuestas, la crítica también tiene aún esa capacidad. En paralelo, da cuenta de que las pequeñas productoras nuevas, están realizando un cine que responde preparada para la crítica, por lo que están haciendo lo que comprenden que les gusta a los críticos de ciertos espacios.

Batlle acotó que ese mismo crecimiento de la cinematografía imposibilita que los críticos vean absolutamente toda la producción cinematográfica que se está realizando, por lo que quizás se acorta la capacidad de escritura y reflexión, pero que todavía existe un ejercicio profesional de la crítica argentina que acompaña el cine, a pesar de la reducción de los espacios que la admitan, y que posiblemente surja una nueva generación que dialogue con las nuevas producciones.

Yuraima Herrera, Venezuela

Crítica y promotora del cine en Venezuela.