La memoria del olvido, Avanti Popolo, Michael Wahrmann por Priscila de Almeida

Abr 20, 2018

Avanti Popolo, Michael Wahrmann (Brasil, 2012)

La memoria del olvido

Avanti Popolo es el primer largometraje del director Michael Wahrmann. Fue premiado en el Festival de Roma en la competición paralela Cinema XXI y después del BAFICI sigue su trayectoria de festivales aportando en el IndieLisboa.

Es posible definirla como una película política, pero no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a asistir cuando se trata del tema de las dictaduras latinoamericanas. Aquí la política se hace en otro nivel, no hace falta palabras de orden para hablar acerca de eso en el cine. El cine es el lenguaje del audio y de lo visual, por lo tanto, las armas que la película tiene para hacer su crítica está en su estética.

En Brasil hay un dicho de que el brasileño no tiene memoria, el olvido es la regla. Pero hay heridas que no cicatrizaron, que necesitan ser discutidas y sanadas para que se pueda seguir adelante. La relación entre un padre amargado por la pérdida y un hijo que tiene que volver a empezar va más allá de lo personal, hace emerger una historia que el país pretende olvidar.

El papel del cine aquí es central. Simbólicamente los protagonistas son personajes conocidos del cine brasileño, la memoria viene a través de películas Super 8 familiares hechas por el hijo/ hermano desaparecido en el periodo de la dictadura al retornar de la URSS. Carlos Reichenbach, un grande del cine brasileño fallecido hace poco, es el padre. André Gatti, un historiador del cine brasileño, es el hijo. Con estos personajes el Cine y la Historia dialogan o ensayan la posibilidad de un dialogo, que es difícil y aparentemente imposible. El punto de conexión entre los dos se da con la mirada hacia el archivo familiar. La película cuenta una memoria.

El presente y el pasado se entrelazan. El recuerdo de los momentos felices en familia es tan frágil como el soporte fotoquímico de colores degradados donde se imprimen las imágenes. El presente también tiene un aspecto de decadencia, de melancolía, la casa está en ruinas, los muebles son viejos, las personas están destrozadas; la fotografía acompaña esta idea, el color desvanecido está hecho a posta. El pasado está en el presente.

El hijo se fue a la URSS y no volvió. La dictadura con su ley de amnistía se acabó, pero no quiere ser recordada para que tampoco sea juzgada. Las imágenes de los archivos personales de la familia sí que se quedan y en tiempos del cine digital son “resignificadas” para la construcción de una memoria que vive en el olvido del tiempo.

Priscila de Almeida, Brasil TP 2013

En el trabajo de crítica no sé si es el caso de escribir una biofilmografía, ya que soy una de las responsables por interpretar la filmografía de otros profesionales. Mis trabajos autorales son de fotografía y el único trabajo en cine en el que he participado, ha sido en un corto resultante de un taller de documental digital, que mezclaba la experiencia de cine con la de fotografía. Mis escritas acerca de cine muchas veces no son de críticas a estrenos, pero si de reseñas de películas históricas o de restauraciones. De esta manera, creo conciliar mi formación multidisciplinar al ejercicio de escribir para y acerca del cine. Me veo como una persona observadora, a veces introspectiva, creo que en razón de eso me inclino hacia la crítica y la teoría del cine. El cine es parte de mi cotidiano, es mi trabajo y mi ócio.