El Leviatan la bestia marina. El Leviatan el hombre como lobo del hombre. Lucía Salas TP 2013

Abr 19, 2018

En la tradición judeocristiana el Leviatan es una bestia marina. En la filosofía política, el Leviatan está ligado al hombre como lobo del hombre. Leviathan es la película que viene a plantear que el hombre es el lobo del hombre y de las bestias, porque el hombre y su tecnología ha superado cualquier monstruosidad imaginable.

Leviathan es una película sobre las tradiciones de los géneros que representa y los conceptos que utiliza. En la historia del documental existe una tradición en torno a la relación del hombre y la naturaleza que específicamente se ocupa de estudiar el tema de la pesca. La pesca siempre fue la vía de exploración de los nuevos realismos, de esta dialéctica de los realismos en la cual cada generación deposita sus prescripciones acerca de la voluntad acercamiento a lo real. Hombres de Harán, Redes y Stromboli son algunos ejemplos de esta tradición de renovación del documental que tienen que ver con un cambio de paradigma acerca de cuáles son las relaciones posibles entre documental y ficción, entre el documental y lo real.

El Leviathan de Castaing-Taylor y Paravel es un Leviathan digno de su época, ni un monstruo inimaginable ni una sociedad desorganizada, sino una cámara muy pequeña que puede inmiscuirse en cualquier lado, filmar lo que sea. El Leviathan es un artefacto tecnológico, es la facultad de filmar algo como nunca antes se había filmado porque no era posible, es la facultad de poder ver (y mostrar) todo.

Pero Leviathan no es una película sobre el fin del mundo, esta cámara puede ser silenciada (el cuadro negro) y su facultad de impresionar puede ser pasada al sonido, que, aunque es igual de desesperante y sensacional, es más sospechoso, porque es más factible de ser recreado. Lo que vemos es claramente un recorte sobre lo real de ese viaje en barco, pero lo que oímos es imposible de corroborar. Por eso no es una película sobre el fin del mundo sino sobre lo que el fin del mundo podría ser, si no controláramos, o si no fuéramos conscientes y responsables de las posibilidades tecnológicas de nuestra época.

Leviathan se pregunta, con mucha sutileza, escondida bajo ese halo de documental observacional, acerca de los efectos ideológicos del aparato de base. Se pregunta acerca de cómo es posible continuar ciertas tradiciones en una época donde todo es más registrable, y qué es lo que se debe documentar en esta
época de nuevos facilitadores. También se pregunta acerca de la función del realizador
como operador de estos nuevos aparatos de base. Las nuevas técnicas de borramiento, las máquinas que se operan solas, o las que deben funcionar son la mano del hombre, para ganar autonomía de movimiento y registro, no restan responsabilidades, sino que las multiplican. El hombre, detrás y lejos de la cámara, debe tomar mayor responsabilidad sobre lo que registra el aparato, porque en la no intervención directa sobre la toma de las imágenes la distancia crítica sobre la propia producción puede ser mayor, y también puede serlo el análisis sobre estas imágenes. La responsabilidad sobre la mostración de estas imágenes es mayor.

Leviathan es una película muy consciente de todo esto, no en vano es un documental sobre pescadores y pescados, sobre viejos monstruos marinos capturados por los nuevos Leviatanes, las cámaras GoPro.

Lucía Salas (Argentina) Talent Press 2013

Terminó la carrera de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y  Artes Combinadas en la misma universidad. Se desempeñó en el área de Dirección, Sonido y Guión durante su carrera, y en los últimos dos años en documental. Co-dirigió el documental Implantación que participó del 26º Festival de cine de Mar del Plata y en los premios Cóndor. Se desempeñó como sonidista y directora de sonido en largos y cortometrajes en los últimos 3 años. Como periodista es la encargada del área de sonido en la revista virtual Grupo Kane, trabaja en el área de documentos de Marienbad y es crítica en ambas revistas. Desde el 2010 programa en la FADU-UBA el ciclo de cine Sala Matinee.