La Paz en Bolivia: Imágenes de la nostalgia, por Sebastián Morales TP 2013

Ene 09, 2018

La Paz en Bolivia: Imágenes de la nostalgia

Si bien este año no hay presencia boliviana en esta edición del BAFICI (2013), hay dos filmes que hablan de forma indirecta de nuestro país y más específi- camente de la sede de gobierno. Se trata de la chilena La Paz de Santiago Loza y la argentina La Paz en Buenos Aires de Marcelo Charrás. Este último, narra la historia de un personaje mítico boliviano: el Ciclón, luchador memorable.

La lucha libre en Bolivia y su especialidad: las cholitas luchadoras ya ha sido tocada en varios filmes de índole documental. Más allá de lo interesante que podría llegar a ser el tema (con una enorme cuota de exotismo) el film de Charrás describe desde el documental de observación un curioso espa- cio: el de los barrios bolivianos en Buenos Aires.

Así, Charrás se acerca al Ciclón no sólo como a una leyenda de un submundo, sino que también se acerca a la figura del migrante: a sus capacidad de crear espacios (Slorterdijk diría esferas) en lugares que en una primera instancia no parecen ser capaces para dicha labor. Es justamente a eso que se refiere el título del film: un mundo dentro de otro mundo.

En cierto sentido, Charrás elabora un discurso visual similar al de Mondaca en Ciudadela. En los dos filmes, el ejercicio de observación lleva a descubrir los códigos y formas que circundan dos mundos particulares y que, de alguna forma, limitan como si de paredes se trataran los mundos de los alrededores (lo que en el caso de Charrás no implica formar un especie de ghetto sin contacto con lo exterior). Por un lado el Ciclón y la lucha libre y por el otro lado la construcción de mundos en lugares imposibles (citando de nuevo a Sloterdijk): se trata pues de adentrarse de alguna manera a los lugares de la marginalidad.

En una primera instancia la combinación de estas dos marginalidades simplemente parecen imposibles: ¿es factible pensar en un barrio boliviano en Buenos Aires en el que se entrene lucha libre? ¿Cómo el memorable Ciclón ha podido ser parte y construir de alguna forma estos espacios? La pregunta sólo puede ser respondida desde un enfoque temporal.

Los nexos entre Bolivia, Buenos Aires y la lucha libre sólo pueden ser en- contrados en el ejercicio de rememoración de la madre patria. El Ciclón es un luchador retirado que con nostalgia recuerda su tierra (aunque viva rodeado de bolivianos), sus luchas con su archirrival el Conde y a partir de aquello intenta convertirse en un nexo entre Bolivia y sus propios hijos: migrantes que ya vivieron muchos tiempo ahí. Así, como en muchos filmes del siglo pasado (e incluyendo Rojo, amarillo y verde), La Paz en Buenos Aires propone un discurso de la espacialidad que tiene que ver con la nostalgia del boliviano a volver a su tierra . Tal vez, uno de los rasgos de nuestro ser como bolivianos es nuestra añoranza de la madre tierra.

Sebastián Morales

Crítico de cine hace ocho años. Al ser formado en la carrera de Filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés, encaminó la crítica de cine desde una perspectiva filosófica, haciendo énfasis en la utilización del tiempo y el espacio en el cine boliviano. Ha publicado críticas en diferentes medios de comunicación, como son: Cinemascine, en el periódicos La Prensa y La Razón, en el periódico digital Erbol; en publicaciones especiales para diferentes festivales en Bolivia y en libros de cine. Es co-fundador y co-programador del cine club: La mirada de Ulises. También, ha tenido la oportunidad de ser programador del festival de cine Pachamama cine de Frontera (Río Branco, Brasil)