TalentsBA

0

Las nuevas formas de crítica de cine en la era digital

Por Diego Battle, Scott Foundas, Robert Koehler, Roger Alan Koza, Diego Lerer y Eduardo Antín (Quintín)

Unas cuántas preguntas sobre el presente y futuro de la crítica de cine

“Las nuevas formas de crítica de cine en la era digital”: el título de la mesa de debate que tuvo lugar en el marco del Talent Campus lo dice todo.
La pregunta parece repetirse en toda discusión que involucre a la crítica, pero la respuesta no es fácil. La charla de la que participaron Diego Batlle, Scott Foundas, Robert Koehler, Roger Alan Koza, Diego Lerer y Quintín giró en torno a las múltiples paradojas que se abren a partir de la irrup- ción de internet en el mundo de la escritura sobre cine, y lo llamamos de forma tan ambigua porque tampoco es seguro que podamos denominar “crítica” a todos los discursos que circulan por la web. Y es que todo pa- rece tener dos caras en el mundo virtual.

Internet permite escapar de las restricciones de los medios masivos: un espacio limitado, pautas editoriales demasiado rígidas, deadlines. En la red, el espacio es -al menos en teoría- infinito, y los límites -de tiempo y de estilo- los escoge quien escribe. Los medios digitales parecen gozar de una libertad casi absoluta. Pero ¿cómo conjugar la demanda de inmedia- tez del mundo web con una escritura sólida y bien argumentada, con la necesidad de dejar decantar las primeras impresiones? ¿Son malos todos los límites? ¿No pueden, en cierta medida, alimentar la creatividad?

¿Y qué ocurre con el acceso casi irrestricto a textos y películas? No cabe duda de que la posibilidad de entrar en contacto con otras escrituras, cer- canas y lejanas, es enriquecedora, y que las toneladas de material que cir- culan por ahí hacen de internet el paraíso cinéfilo por excelencia. Pero ¿es la cantidad lo que nos hace mejores críticos? Si el consumo nunca frena, ¿cuándo nos detenemos a pensar?

Otro de los conceptos eje del debate fue aquella palabra tan utilizada al referirse a la era digital: “democratización”. La crítica, una actividad antes reservada a unos pocos, está hoy al alcance de cualquiera. Pero ¿cómo orientarse en medio de esa pluralidad de voces? ¿Cómo diferenciarse?

¿Qué lugar le queda al crítico hoy, una vez perdida su “autoridad”? Y ¿cuán democrática es esa democratización? ¿Han desaparecido, de ver- dad, las viejas jerarquías? ¿No le damos acaso, también en la red, más va- lor a las voces “calificadas”, a los grandes nombres?

Cuando se trata de los medios digitales, hay más preguntas que respues- tas. Y es que estamos hablando de un fenómeno vivo y en desarrollo, y ni los críticos que vienen del papel ni los que comenzamos a escribir en el mundo virtual sabemos cuál será su desenlace. La incertidumbre asusta a algunos, y el vértigo de los cambios despierta en otros una fe ciega. En el medio, la única certeza es que la crítica recibió una buena sacudida: hoy ni su función, ni su lugar, ni su necesidad son evidentes. Pero como toda desestabilización obliga a pensar, este proceso está llevando –o debería llevar, tarde o temprano- a los críticos a replantearse su posición frente

al cine, a sus lectores, y a la propia escritura. Y puede resultar incómodo, pero ponerse a uno mismo en cuestión nunca viene mal. No hay conclu- siones definitivas, pero el debate está abierto.

Griselda Soriano es Licenciada en Artes en la Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires, docente en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la misma universidad. Es co-fundadora, editora y redactora de El Ángel Exterminador, Forma parte del Grupo de Estudio e Investigación sobre Cine Latinoamericano, colaboró en diversas publicaciones académicas. Es además egresada de la carrera de realización audiovisual de la Escuela Municipal “Taller de Cine Contemporáneo” de Vicente López, y desempeñó diversos roles en cortometrajes premiados y con participación en festivales nacionales e internacionales.