La libertad o Como me da la gana

La próxima edición de Talents BA toma por primera vez el título ya no sólo de una película sino de dos, con la intención como siempre, de tomar el título como un punto de partida para desarrollar el programa. En esta oportunidad se trata de dos películas producidas en la región, por un lado la ya casi mítica película dirigida por el argentino Lisandro Alonso (“La libertad”) y una muy particular dirigida por el referente chileno Ignacio Agüero (“Como me da la gana”).

De distintas formas, tanto el cine de Agüero como el de Alonso, se han mantenido siempre en un límite respecto del cine convencional, cuestionando e indagando de forma más o menos explícita la narrativa convencional del cine de la región. La obra de ambos aborda de forma crítica la visión de un cine “for export”, combatiendo libremente los prejuicios y tomando una posición radical acerca de la realidad en la sociedad argentino-chilena.

En este sentido, creemos que, en conjunto, estos dos títulos iluminan el tema que busca poner en evidencia esta edición 2018 del Talents. Por un lado, se trata de discutir acerca de la situación actual del cine en la región centrándose especialmente en las particularidades del cine contemporáneo. Por otro lado, destacamos la importancia de los límites y libertades que desafían al cineasta (ya sean económicas y financieras o de puesta en escena y narrativas) como una de las grandes decisiones de cualquier persona involucrada en hacer cine en el presente.

Proponer a dos cineastas locales, profundiza el camino que ha tomado el Talents, el de pensar a la propia producción desde las particularidades locales y regionales, profundizando el diálogo con éstos cineastas que han hecho un recorrido amplio y prestigioso en paralelo al cine industrial pero sin renegar del contacto con el público y la crítica estableciendo un diálogo reflexivo con la audiencia.

Desde esta perspectiva, la 13º edición del Talents BA, tiene como objetivo acercar a un grupo de jóvenes a reflexionar sobre un estado de situación del cine, teniendo como principal eje del debate de cómo la libertad y el riesgo forjan la carrera de un cineasta (incluso con sus propios prejuicios) en el camino de la búsqueda de su propia autenticidad para hacer una película.

image
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake/
https://talentsba.ucine.edu.ar//
#fbb040
style1
scrollauto
Loading posts...
/home/ucineedu/public_html/talentsba/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
https://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake
on
yes
yes
off
Ingresa tu email
on
off