El estado de las cosas

Tal y como sucedió en las últimos años del Talents Buenos Aires, la última edición también llevó como tema el título de una película, en esta ocasión fue “El estado de las cosas”. Reivindicando la mítica película de Wim Wenders el tema pretendió iluminar un estado de situación. Es decir, hacer foco en la actualidad del cine, teniendo en cuenta cuáles son los principales desafíos y límites a la hora de pensar la formación de un cineasta en el presente.

El estado de las cosas fue propuesto como un balance para pensar el pasado, pero también el presente y el futuro del cine. Buscando así poner en contexto los avances y retrocesos técnicos y narrativos del lenguaje cinematográfico que en muchas ocasiones devienen en nuevos desafíos y soluciones poder filmar novedosas películas.

Pero no todo se reduce a los cambios en la forma de hacer las películas sino también en cómo el público se acerca a ellas, ya no exclusivamente en una sala de cine, sino a través de diversos dispositivos. El destino de las películas es cada vez menos preciso y esta realidad, lejos de ser una condena, puede hacer reflexionar acerca de la expansión de las posibilidades de acceso, distribución y formatos del cine.

En síntesis, se trató de un tema capaz de impulsar a un grupo de jóvenes a reflexionar acerca de un estado de situación del cine a nivel regional y global. El vínculo con la práctica de cine de cada participante fue el principal foco de debate a la vez que se fomentó el diálogo entre seleccionados, expertos e invitados como pares que dialogaron acerca de un tema en común y cuyo objetivo fue, lejos de sacar grandes conclusiones que aparecieran nuevas preguntas para problematizar el estado de las cosas.

image
http://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake/
http://talentsba.ucine.edu.ar//
#10b9b9
style1
scrollauto
Loading posts...
/home3/ucine/public_html/talentsba/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
http://talentsba.ucine.edu.ar/wp-content/themes/blake
on
yes
yes
off
Ingresa tu email
on
off